Activistas acusaron a Félix Cerezo Vélez de convertir a la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla en una “ventanilla de trámite”. Esto en el periodo en el que la presidió, pues aseguran que se caracterizó por la insensibilidad, incapacidad y la opulencia.
En el marco de la designación del próximo ombudsperson, el aún titular busca que lo reelijan por otros cinco años al frente de la Comisión. Pues es uno de los 12 aspirantes a dirigirla durante el periodo 2024-2029.
Sin embargo, activistas y representantes de diferentes colectivos mostraron el rechazo a la posible permanencia de Félix Cerezo en la CDH de Puebla.
Consideraron que se vive una de las épocas más “negras” desde que el aún titular llegó a la presidencia del órgano autónomo.
Incluso, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso de Puebla, Roberto Zatarain Leal, ha descalificado la labor del ombudsperson.
Más allá de que la gestión de Félix (Cerezo Vélez) haya sido deplorable, vergonzosa (…) ni una sola vez en su comparecencia, pudo verme a los ojos, eso habla mucho del carácter de alguien, habla que el señor tiene mucho que esconder evidentemente, se fue con la cola entre las patas, cómo llegó y cómo se va”.
Félix Cerezo, un “florero” que se duplicó el sueldo
CENTRAL entrevistó a varios activistas sobre las deficiencias que observan en la CDH Puebla, bajo el mando de Félix Cerezo Vélez.
Brahim Zamora, integrante del Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr), señaló que “todo fue de mal a peor” desde su llegada. Pues siempre se cuestionó su falta de experiencia y legitimidad, al tratarse de una imposición.
La institución se desdibujó, dejó de tener una presencia relevante, Félix Cerezo fue alguien que no es cercano a la sociedad civil y alejó a la institución de las organizaciones”.
También criticó la opulencia de su gestión, pues duplicó el presupuesto de la Comisión con el argumento de hacer crecer el número de delegaciones al interior del estado. Sin embargo, Brahim Zamora aseguró que lo ocupó para aumentarse el salario en casi un 100 por ciento.
Con lo que se convirtió en el tercer funcionario que más ganó durante el sexenio, solo por detrás del gobernador y del presidente municipal de Puebla; al percibir 127 mil 747 pesos mensuales brutos.
Esos son excesos que deben revisarse en la cuenta pública que deben de revisarse desde el Congreso y a quien asuma la titularidad para que la institución no vuelva a ser caja chica de nadie”.
El activista señaló que la CDH Puebla, a cargo de Félix Cerezo, se convirtió en una “ventanilla de trámite”; mientras que el ombudsperson fue un “florero” que solo estuvo como adorno.
“Félix Cerezo no tiene calidad moral para buscar reelección”: activista
Por su parte, Irma Orgen Calderón, fundadora de “Uniendo Cristales”, consideró que Félix Cerezo Vélez ha fracasado como defensor de los derechos humanos.
En entrevista, consideró que el ombudsperson “ha quedado a deber” en su trabajo, pues existe una ausencia de profesionalismo. Por lo que no tiene calidad moral para buscar la reelección del cargo
Obviamente no (tiene calidad moral), esta es una oportunidad para buscar un perfil que dé el ancho y cumpla con las expectativas que necesitamos”.
MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
La activista refirió que el Congreso de Puebla enfrenta un gran reto en la designación del sucesor de Félix Cerezo en la CDH.
Espero que no se politice el proceso de elegir al más cercano a la administración ya que realmente se necesita de imparcialidad, no queremos que se replique lo que está pasando con la CNDH que ha perdido legitimidad siendo omisa e inoperante”.
Ante esto, destacó que se debe identificar y prevenir cualquier conflicto de intereses que pudiera existir en el proceso de selección y designación del ombudsperson. Pues señaló que es un principio de ética, por parte de los aspirantes, defender los derechos humanos de los poblanos.
Te puede interesar: