En Puebla, 11 inmuebles dañados por el 19S, en su mayoría iglesias, continúan pendientes de ser intervenidos a siete años del sismo ocurrido en 2017.
Así lo dio a conocer el gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, durante un reporte presentado al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Desde el Ex-Convento de San Miguel Arcángel en Huejotzingo, el mandatario estatal precisó que desde el sismo del 2017 intervinieron 779 inmuebles dañados en Puebla con una inversión de dos mil 263 millones de pesos.
Tras señalar que las construcciones se ubican en 121 municipios, detalló que en los últimos dos años se intervinieron 197 templos. A siete años del sismo del 19 de septiembre, aún se trabaja en 186 inmuebles dañados, mientras que 11 están en espera de ser concluidos en Puebla.
En los últimos dos años se han invertido 197 templos, de los cuales 186 ya fueron concluidos y 11 están en proceso de ejecución”.
Sobre los templos y construcciones religiosas que intervino la Federación, en coordinación con el Estado y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) enlistó:
- Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán en Izúcar, un inmueble que resultó con daños en el 75 por ciento de su estructura.
- Templo de Santiago Apóstol en Atzala, ubicado en la Mixteca.
- Templo de Nuestra Señora de Ocotlán en Tepexco, el cual data del siglo XVI.
- Exconvento de San Miguel Arcángel en Huejotzingo, un edificio construido en el Siglo XVI, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
- Templo de Santa María en Jolalpan.
- Templo del Señor de la Salud en Puebla capital.
- Templo de San Antonio también en la capital.
Sergio Salomón Céspedes Peregrina agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador su apoyo para reconstruir los inmuebles dañados por el sismo del 19S en Puebla. Al referir que tanto templos, como hospitales y escuelas quedaron abandonados en el sexenio pasado.
MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
Puebla era el segundo estado con más inmuebles históricos dañados
El estado de Puebla estuvo considerado como la segunda entidad con más daños en inmuebles históricos tras el sismo del 19 de septiembre de 2017.
Dicha cantidad se reveló durante el sexto y último informe del expresidente de la República, Enrique Peña Nieto. El expresidente precisó que un total de 530 edificios presentaron afectaciones.
La primera entidad con el mayor número de daños correspondió a Oaxaca, con 559 contabilizados. No obstante, también figuraron los estados de:
- Estado de México con 279.
- Morelos con 254.
- Ciudad de México con 197.
- Tlaxcala con 134.
- Chiapas con 114.
- Guerrero con 27.
- Veracruz con 14.
- Querétaro con 13.
Te puede interesar: