¡Comparte!

La ex presidente municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, violó la veda electoral que estableció el INE por la revocación del mandato, al citar a sus compañeros de Morena en la Plaza de la Democracia de la capital poblana para conformar un “Comité de Defensa de la 4T”.

El evento que encabezó la exalcaldesa emanada de Morena se llevó a cabo este domingo 27 de febrero, y puso como pretexto además de la conformación de su comité, la promoción de la Reforma Eléctrica que debe aprobar la Cámara de Diputados. Incluso, estuvo acompañada del dirigente estatal de su partido, Aristóteles Belmont.

Este domingo, la morenista se congregó con simpatizantes frente al Edificio Carolino de la BUAP, ubicado en el Centro Histórico de la capital, en lo que se autodenominó como la Asamblea Constitutiva del Comité de Defensa de la Cuarta Transformación.

Al sitio, acudió el regidor Leobardo Rodríguez Juárez; el diputado local Iván Herrera Villagómez, así como el dirigente provisional de Morena en Puebla, Aristóteles Belmont Cortés, quienes han rivalizado con el gobernador Miguel Barbosa en distintas ocasiones, principalmente cuando Claudia Rivera fue alcaldesa.

En el evento, la ex alcaldesa destacó el papel de las mujeres en la política, manifestando que históricamente han recibido un trato desigual, poniendo como ejemplo el de la teórica alemana, Rosa Luxemburgo,quien se convirtió en un pilar del feminismo y de las izquierdas.

Este evento ocurrió un día después de que el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, visitó la capital poblana para reunirse con distintos actores políticos por la Reforma Eléctrica. De este evento, destacó que tampoco hubo simpatizantes de Miguel Barbosa.

Asambleas no violan la veda electoral

Claudia Rivera se ha encargado de promover la Reforma Eléctrica en distintas regiones de la entidad poblana pese a que no tiene cargo partidista ni de elección popular. El pasado 25 de febrero, estuvo en la Mixteca, donde intentó reunir las simpatías de los habitantes de Tepexi de Rodríguez.

Pese a tratarse de una iniciativa del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, esta actividad no se considera como una violación a la veda electoral por la Revocación de Mandato, en tanto que no se promueva la imagen directa del mandatario federal o se resalte su trabajo con la finalidad de impulsarlo.

En un comunicado, el Instituto Nacional Electoral (INE)precisó que estos foros forman parte de un trabajo legislativo, por lo que no buscan resaltar una acción directa del titular del Ejecutivo federal; de un legislador u organismo en específico, ya que son de carácter informativo sobre las implicaciones de esta reforma constitucional.

Aunque los partidos políticos no pueden difundir o realizar actividades públicas debido a esta veda.

No obstante, exhortó a funcionarios públicos de los tres niveles a respetar la Ley y abstenerse de difundir cualquier propaganda gubernamental en medios de comunicación.

BonoBus BUAP