¡Comparte!

El Congreso del Estado aprobó por unanimidad que todo el transporte público deba designar asientos exclusivos para mujeres en Puebla de forma obligatoria, como medida para prevenir el acoso y hostigamiento sexual dentro de las unidades.

En Sesión Ordinaria, el Pleno avaló la iniciativa de la diputada del PRI, Isabel Merlo Talavera, que reforma la fracción 8 del artículo 15, de la Ley de Transportes del Estado.

En ella, se precisa que las unidades de transporte público deberán marcar y designar espacios rosas, considerando que es derecho de las poblanas viajar de manera segura.

Al tomar la palabra, Isabel Merlo expuso que aunque la legislatura pasada endureció las penas contra el acoso sexual en la entidad, deben priorizarse medidas preventivas en la Ley, para inhibir estás conductas.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Destacó que las víctimas de acoso y hostigamiento sufren de secuelas, toda vez que las mujeres han padecido de estás violencias al menos una vez en su vida dentro de las unidades. De igual manera, subrayó la importancia de “tener una movilidad segura”, donde las poblanas puedan sentirse cómodas.

El transporte público deberá designar asientos exclusivos para mujeres en Puebla, una vez que la propuesta sea publicada en el Periódico Oficial del Estado (POE).

La situación de las mujeres que sufren violencia en Puebla 

La violencia contra las mujeres es uno de los problemas que persisten en la entidad. De enero a mayo de este año, 5 mil 322 poblanas llamaron al 911 para pedir auxilio, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

De forma especifica, el 2.21% de las llamadas fue por violencia contra la mujer; el 0.04% por abuso sexual; 0.07% por acoso y hostigamiento; el 0.02% por violación; el 1.69% por violencia de pareja, mientras que el 4.09% fue por violencia familiar.

Los porcentajes por acoso y hostigamiento se traducen a 110 mujeres que denunciaron estos delitos, de 4 mil 604 que llamaron a la línea d estufa a nivel nacional.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP