¡Comparte!

El Instituto Electoral del Estado (IEE) indicó que en San José Miahuatlán, Teotlalco y Tlahuapan, arrancaron este domingo sin incidentes de violencia las elecciones extraordinarias de Puebla, mientras que aún continúan colocando las casillas de votación.

En la instalación de la Comisión Permanente del Consejo General, César Huerta Méndez, secretario ejecutivo del organismo autónomo, indicó que hasta las 9:00 horas sólo Teotlalco reportó la colocación completa de las casillas.

Informó que, en cambio, en San José Miahuatlán llevaban el 88%, mientras que Tlahuapan iba con retraso, ya que solo reportaron la instalación del 44%.

El consejero presidente del IEE, Miguel Ángel García Onofre, señaló que las elecciones extraordinarias en Puebla se celebran tras dos meses de trabajo. Aseguró la legalidad, imparcialidad y certeza del proceso.

Para el arranque de estos comicios, pidió a los partidos políticos vigilar que no ocurran incidentes como los del 6 de junio, donde distintas irregularidades en la entrega de boletas y connatos de violencia derivaron en la cancelación de las elecciones en estos tres municipios.

Piden mantener la paz

De manera unánime, los representantes de las fuerzas políticas en el IEE pidieron a la ciudadanía ejercer su voto y permitir que las elecciones extraordinarias de Puebla se celebren con tranquilidad.

Estamos en contra de todos los actos que pudieran existir (…) queremos paz, queremos una elección pacífica”, señaló la representante del Partido del Trabajo (PT), Nohemí Araceli Fuentes Serrano.

Por su parte, el representante de Revolución Demócrata (PRD), Sebastián Enrique Rivera Martínez, pidió mayor reflexión sobre los motivos que generaron los comicios extraordinarios, ya que las irregularidades no fueron denunciadas ante la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales (Fepade).

Por ello, pidió que en próximas elecciones extraordinarias sí se inicien las carpetas de investigación, así como exigió al Congreso local armonizar el Código Electoral con su homólogo federal, dando mayores atribuciones al IEE.

20% descuento Puebla  -México