¡Comparte!

Morena presentó ante el congreso local la Ley Rivera. Una modificación a la Ley Orgánica Municipal que las adquisiciones, arrendamientos y concesiones se ajusten a los ordenamientos jurídicos aplicables.

La iniciativa se presentó luego de que el alcalde de Puebla Eduardo Rivera dio a conocer su intención de concesionar por 10 años los paraderos de la ciudad.

También dijo que por tratarse de una concesión y no de un contrato lo podría ser solo con la aprobación del cabildo. De ahí el nombre de la reforma: la Ley Rivera.    

En sesión de la Comisión Permanente, la diputada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Azucena Rosas Tapia, propuso reformar el artículo 171 de la Ley Orgánica Municipal.

En dicho apartado, actualmente se define que las adquisiciones, arrendamientos, prestación de servicios y la contratación de obra pública de los ayuntamientos, debe hacerse con base a las regulaciones de dos leyes.

Sin embargo, en la exposición de motivos, Rosas Tapia mencionó que limitar la regulación solo a estos ordenamientos, causa que las adquisiciones y obras no estén reguladas debidamente.

Lo anterior entraña un error de importancia en el texto del dispositivo legal en cita, al prever leyes inexistentes para la adjudicación de contratos en materia de adquisiciones y obras pública, lo que implica que tanto particulares como autoridades puedan ver afectada la convicción respecto al ordenamiento legal.

Por ello, propuso agregar al artículo 171 que las adquisiciones, arrendamientos y concesiones de Puebla, se sujeten “a los ordenamientos jurídicos aplicables en materia de adquisiciones y obras pública, tanto en el ámbito local y federal”.

Eso permitirá que estos procesos se lleven a cabo sin brincarse ninguna regla que no sea mencionada directamente en el artículo.

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Asuntos Municipales y Hacienda y Patrimonio Municipal.

Lalo Rivera pausa licitación polémica

La Ley Rivera fue presentada luego del escándalo que significó la licitación de espacios publicitarios y camellones en Puebla capital, que planeó Lalo Rivera.

Y es que, el edil iba a licitar estos espacios por un periodo de diez años, lo cual, desató la molestia del gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien acusó un manejo político de la publicidad, pues limitarla durante tanto tiempo permite reservar su uso a determinados actores.

De igual forma, Lalo Rivera intentó hacer la licitación sin enviar la propuesta al Congreso local para su aprobación, lo cual, debe ocurrir por Ley. Ante la presión, el edil panista decidió pausar el proyecto.

Etiquetas:
20% descuento Puebla  -México