¡Comparte!

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) validó el triunfo de Francisca Mendoza en San José Miahuatlán. Esto luego de que había sido denunciada por violencia política de género, por usar el apellido de su hijo en la boleta para obtener más votos.

En Sesión Ordinaria de este jueves, los magistrados resolvieron el expediente TEEP-I-001/2022. Éste contempla la impugnación del PAN contra el Consejo Municipal Electoral de San José Miahuatlán, por el triunfo de Mendoza Hernández.

Y es que, acusaron que el PSI la registró con el alias de “Baltazar”, siendo el apellido de su hijo, Ángel Darío Baltazar Mendoza. Él fue el candidato de las elecciones anuladas en el 2021. En su momento fue registrado por el partido Redes Sociales Progresistas (RSP).

Para el periodo extraordinario de marzo pasado, quedó como segundo regidor en la planilla, siendo su madre quien participó como candidata a edil con el PSI. Por ello, el PAN acusó que la presencia del apellido “Baltazar” en la boleta, favoreció a Mendoza Hernández el día de la votación.

El albiazul consideró que este cambio género generó una confusión en los ciudadanos de San José Miahuatlán. Puesto que habrían votado por el hijo y no por ella en las elecciones del pasado 6 de marzo.

¿Qué resolvió el TEEP?

Sin embargo, el TEEP calificó como inoperante este agravio, al resaltar que las acusaciones del PAN son “genéricas”. Al no haber forma de acreditar que los votantes pudieran confundirse solo con el pseudónimo de “Baltazar”. Puesto que también fue el apellido de casada de Mendoza Hernández.

Con relación a que la ganadora sería una “juanita”, al acusarse que su hijo mantendría las riendas del Ayuntamiento. El TEEP definió que dicho señalamiento apelaba a un “futuro incierto” que no podía materializarse.

Por ello, los magistrados validaron el triunfo de Mendoza Hernández, quien tomará protesta el próximo 6 de mayo, junto a los ediles electos de Tlahuapan y Teotlalco, por las elecciones extraordinarias de Puebla.

Te Puede Interesar: TEPJF niega reimpresión de boletas para la elección extraordinaria de San José Miahuatlán

BonoBus BUAP