¡Comparte!

Entre los tres candidatos que competirán por ser el presidente municipal de Puebla hay dos expriistas y un exmorenovallista.

Pepe Chedraui Budib por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Rafael Cañedo Carrión por Movimiento Ciudadano (MC) y Mario Riestra Piña por la coalición “Mejor Rumbo por Puebla”.

La cual, está conformada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Pacto Social de Integración (PSI).

A falta de realizar su registro ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) las fuerzas políticas ya definieron quien contenderá por la alcaldía de Puebla.

Los candidatos de la 4T, la oposición y Movimiento Ciudadano se medirán frente a frente para definir al próximo presidente municipal de Puebla.

Chedraui, Riestra y Cañedo son los tres perfiles que se medirán en las elecciones electorales del próximo 2 de junio. En CENTRAL te presentamos la terna que estará presente en las urnas y de la que saldrá el próximo alcalde de Puebla.

Rafael Cañedo: el expriista busca continuar con legado familiar desde MC

Rafael Cañedo Carrión, será el contendiente por Movimiento Ciudadano. El 17 de noviembre del 2023, lo nombraron precandidato único por la alcaldía, por la dirigencia estatal del partido “naranja”.

Rafael Cañedo se sumó al partido naranja desde 2022, al formar parte del Consejo Consultivo Ciudadano “Pensando por México”. Para después, ser nombrado presidente de este organismo en la entidad poblana.

Sin embargo, cuenta con historial priista, pues militó en las filas del “tricolor” hasta 2007, año en que se separó del partido.

De este mismo partido, su padre, Rafael Cañedo Benítez fue electo presidente municipal de Puebla para el trienio 1993-1996.

Cañedo Carrión heredó la fortuna del padre, quien fundó Grupo Acir en Puebla y que después se convirtió en Marconi Comunicaciones.

En la era del rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Alfonso Esparza, se desempeñó como presidente del patronato de Lobos BUAP.

Pepe Chedraui, tras el jaloneo en Morena se quedó con la candidatura

Tras meses de jaloneos, la dirigencia nacional de Morena entregó la estafeta a José Chedraui Budib para ser el candidato “oficial”.

El empresario se impuso a morenistas fundadores como Claudia Rivera, Alejandro Carvajal, Gabriel Biestro y Rodrigo Abdala, lo que le trajo consignas en su contra.

Incluso el propio “Pepe” Chedraui acusó “fuego amigo” desde Morena para impedir que fuera candidato de la 4T. A pesar de contar con el respaldo de las dirigencias del Verde, Nueva Alianza y Fuerza por México.

Pepe Chedraui es el segundo perfil con pasado priista; sin embargo, el “tricolor” nunca le dio la oportunidad de competir por la alcaldía.

En 2013, compitió con Enrique Aguera por la candidatura, ganando el exrector de la BUAP. Posteriormente, en 2018 volvió a buscar la candidatura, no obstante, la dirigencia estatal se la entregó a Guillermo Deloya.

En el PRI, se desempeñó como diputado local y presidente del Comité Directivo Municipal. Además, apoyó la candidatura de Enrique Peña Nieto.

Su principal impulsor y cómplice en esta aventura electoral es el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes

Mario Riestra, un exmorenovallista que va por “Mejor Rumbo para Puebla”

Aunque en 2019 Mario Riestra se deslindó de Rafael Moreno Valle al llamarlo “autoritario”, su familia y él fueron cercanos a su grupo.

Ejemplo, su hermano mayor fue secretario de Desarrollo Rural de Puebla tanto con Moreno Valle como con Antonio Gali. Mientras que su hermana Susana Riestra, fue nombrada secretaria de Desarrollo en el gabinete de Martha Érika Alonso.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Dentro de su trayectoria, se desempeñó como secretario general del Ayuntamiento de Puebla en el primer periodo de Eduardo Rivera. También, fue presidente de la Junta de Gobierno en la LVIII Legislatura del Congreso de Puebla.

Y en 2018, fue candidato a senador junto con Nadia Navarro; quedando relegado al perder frente a Alejandro Armenta y Nancy de la Sierra. Tres años después fue diputado federal, cargo que ostenta hasta este momento.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP