¡Comparte!

Existen al menos 12 casos identificados de violencia vicaría en Puebla. Esta consiste en chantajes, comentarios ofensivos o rechazos que impiden a una madre o padre convivir con su hijo, así como la manipulación.

La coordinadora del Frente Nacional contra Violencia Vicaría, Micaela Giacobone Schwartz indicó que los principales casos registrados son de la capital poblana, Atlixco y de las Cholulas.

En entrevista durante su visita al Congreso local, mencionó que las agresiones ocurren contra las mujeres de distintas formas. Entre ellas, destaca obligarlas por orden de un juez a convivir con sus agresores para ver a sus hijos.

Tenemos más de 12 casos ahorita registrados activos con fichas informativas. Tenemos más casos, pero hay mujeres que tienen mucho miedo, muchas mujeres que no saben que están viviendo este tipo de violencia.

Expuso el caso de Adriana, una joven de Chiapas que fue secuestrada, violada y a quien me quitaron su hija. Ahora, es obligada por un juez a convivir con el agresor para verla.

Explicó que la violencia vicaria suele emplearse como una última forma de agresión contra las mujeres que deciden romper el ciclo, al separarse de su pareja. Sin embargo, quedan sujetas a chantajes y represiones en procesos judiciales tortuosos por la custodia de sus hijos.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Importante, protocolo de acción

Giacobone Schwartz comentó que es necesario avanzar con la creación de un protocolo sobre violencia vicaria en Puebla y a nivel nacional, para que las fiscalías sepan cómo atender este tipo de agresiones, pues la falta de una atención adecuada frena el acceso a la justicia.

Las autoridades nos están abriendo las puertas para nosotros exponer nuestros casos, y podamos llegar a más mujeres y sepamos cómo actuar”.

Resaltó que la entidad poblana es pionera en elaborar una iniciativa contra esta conducta, la cual, fue presentada por las diputadas Mónica Silva Ruiz y Aurora Sierra Rodríguez.

¿Qué es la violencia vicaria?

Se considera así a toda agresión contra una mujer, que consiste en manipularla para ver a sus hijos o chantajearla con la patria potestad.

La violencia vicaria es todo acto u omisión intencional con el objeto de causar daño a la víctima a través del maltrato, descuido y/o manipulación de las hijas y los hijos. De las y los menores de edad que se encuentran bajo patria potestad, tutela y/o, guarda y custodia, y de personas que mantienen una relación de afecto o dependencia con la víctima”, explicó la diputada Mónica Ruíz en la iniciativa.

Etiquetas:
20% descuento Puebla  -México