¡Comparte!

El diputado federal por el Partido Acción Nacional (PAN), Gabriel Quadri de la Torre será denunciado ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), tras un comentario transfóbico en contra de la diputada Salma Luévano.

En plena discusión de la Ley General de Salud, en materia de Salud Mental y Adicciones, el panista llamó “señor” a Luévano, algo que molestó a varios legisladores en el pleno de San Lázaro, algunos de ellos subieron al estrado para protestar.

Quadri de La Torre interpuso una reserva para prohibir que padres o tutores tomen decisiones con las intervenciones y procedimientos médicos relacionados con las juventudes trans.

Estas decisiones deben tomarse por el individuo sólo hasta que alcance la mayoría de edad, los menores de edad están expuestos a tomar con premura decisiones incorrectas con graves consecuencias para su salud”, expuso el panista.

En respuesta, la diputada por Morena, Salma Luévano pidió la palabra para denunciar a Gabriel Quadri por violencia de género.

Cuando hablamos de infancias trans no hablamos de medicamentos, hablamos de derechos, es un sin vergüenza asesino, tengo denuncias contra el señor por violencia de género”, dijo.

Pero no lo que nadie esperaba fue la respuesta del legislador panista que soltó lo siguiente:

Hago notar que el señor Luévano me está amenazando”, lo cual generó la molestia de la mayoría de las bancadas en San Lázaro.

Quiero advertir que el diputado Quadri llamó ‘señor’ a una mujer. Una mujer trans, señor Quadri, es una mujer en este país porque ella así lo decidió y en nuestro país uno tiene el derecho de tener el género que uno quiera.

Es una falta de respeto hacia la compañera diputada dirigirse a ella como ‘señor’; exijo su disculpa pública porque nos está faltando al respeto a todas las mujeres y todos los mexicanos que hemos luchado por erradicar la discriminación”, fueron las palabras de la diputada priista, Cynthia López, en defensa de Luévano.

A pesar de que Gabriel Quadri se disculpó minutos después con la diputada, sus dichos transfóbicos fueron reprobados por los demás legisladores.

Por ello, fue solicitada la expulsión de Gabriel Quadri de la sesión de la Cámara de Diputados, así como la denuncia formal ante Conapred. De acuerdo con algunas versiones, Morena buscaría promover un juicio político contra Quadri de la Torre.

Quadri y sus discursos contra la comunidad LGBTTTIQ+

En enero de este año, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó las expresiones en redes sociales que Quadri de la Torre hizo en contra de la comunidad trans.

El organismo aseguró que las manifestaciones transfóbicas del diputado de Acción Nacional atentan contra la dignidad y derechos humanos de las personas LGBTTTIQ+. Por lo cual exhortó a legisladores, autoridades y población en general, evitar ese tipo de declaraciones y acciones discriminatorias.

Esto, luego de que el excandidato presidencial acusara a la comunidad trans de querer “desaparecer el concepto, identidad, igualdad sustantiva y derechos de las mujeres”.

Con información de Sin Embargo y SDP Noticias

Etiquetas:
20% descuento Puebla  -México