¡Comparte!

Previo a las elecciones del 2024, desde el Congreso del Estado se busca reducir el número de firmas para candidatos independientes en Puebla. Además de integrar la figura de diputado migrante.

Fue durante la sesión del jueves 15 de junio, que ingresaron ambas iniciativas al Pleno del Congreso, con las que se busca ampliar la representación social en el Poder Legislativo.

La primera iniciativa fue presentada por los diputados de Acción Nacional (PAN), Eduardo Alcántara Montiel y Guadalupe Leal Rodríguez.

La reforma propone modificaciones al Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado. Dentro de esta se plantea cambiar el porcentaje de firmas para conseguir la candidatura independiente.

Actualmente se considera el 3& del listado nominal. Sin embargo, los legisladores panistas proponen que sea el mismo porcentaje, pero de la votación valida emitida del proceso electoral inmediato anterior.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

En caso de que a las candidaturas independientes se les asigne diputaciones de representación proporcional, éstas recaerán en el orden de prelación de las fórmulas de diputados que tenga mayor votación recibida”, adiciona la iniciativa.

Asimismo, se propone que en el caso de que queden diputaciones por repartir, éstas se distribuirán en orden de prelación de mayor a menor.

Los diputados manifestaron que la propuesta para reducir firmas para candidatos independientes es que uno de los inconvenientes es el financiamiento. Al no contar con la misma estructura de un partido político.

Debe ser un camino viable para que tengan una competencia real, equitativa y justa en relación con los institutos políticos; y al mismo tiempo los partidos políticos estén obligados a profesionalizar a sus candidatas y candidatos para que estén a la altura de las exigencias de la sociedad”.

Proponen figura de diputado migrante

Por su parte, el diputado de Morena, Edgar Garmendia propuso incluir dentro de la lista plurinominal, un espacio para la representación de los migrantes.

Representan una fuerza muy importante para el estado y no cuentan con ninguna voz y recordemos que todos los diputados somos representantes de algún sector, indígena, campesino, de un distrito”.

El morenista refirió que, para poder acceder a esta posición, se debe de contar con la doble residencia y haber participado en alguna organización civil.

Hasta el momento Garmendia no ha cabildeado la iniciativa con las demás fuerzas políticas para poder llegar a un consenso.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México