¡Comparte!

La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Norma Shirley Reyes Cabrera, propuso que el Congreso local ordene la publicación de las reformas aprobadas que estén retrasadas en el Periódico Oficial de Puebla.

La legisladora propuso reformar el artículo 65 de la Constitución Política local, que actualmente establece que el Ejecutivo no podrá demorarse más de quince días en la publicación.

Sin embargo, dado que la Secretaría de Gobernación (Segob) suele editar estos decretos con retraso, las reformas o leyes nuevas no pueden entrar en vigor de manera rápida.

MANTÉNTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Por ello, Reyes Cabrera planteó que el Congreso podrá ordenar la publicación inmediata, cuando el plazo de 15 días haya terminado.

En este caso, la ley o decreto se reputará como promulgada y el Presidente del Congreso estará facultado para ordenar la publicación correspondiente, sin que se requiera refrendo, señala la modificación.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su análisis y votación.

Retrasos sin constantes en reformas importantes

En los considerandos de la propuesta, Reyes Cabrera destacó la necesidad de que se publiquen las iniciativas en el Periódico Oficial del Estado de Puebla, sin demoras que afecten a su aplicación.

Destacó que en la Constitución local no existe una regulación para que se cumpla con el plazo establecido.

Uno de los casos dónde sucedieron retrasos es la promulgación de la Ley Agnes, que permite el cambio de identidad de género en documentos oficiales, reforma que también deberá modificarse para permitir que las infancias trans puedan realizar este cambio tras un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En febrero del 2021 la aprobó el Congreso local tras años de exigencia de los colectivos LGBTTTIQ. Sin embargo, se publicó en el Periódico Oficial un mes después para su entrada en vigor.

20% descuento Puebla  -México