¡Comparte!

Para que el envenenamiento, quemaduras y ataques con sustancias corrosivas se consideren crueldad animal, el diputado Oswaldo Jiménez López presentó una iniciativa de reforma a la fracción XXI del artículo 3 de la Ley de Bienestar Animal del Estado de Puebla; y al último párrafo del artículo 470 del Código Penal del Estado de Puebla.

En sesión ordinaria de la LXI Legislatura del Congreso del Estado, el diputado presentó la iniciativa para ampliar los actos que se consideran crueldad animal, así como aumentar las penas por este delito.

Actualmente, el Código Penal establece que, si los actos de maltrato o crueldad provocan la muerte del animal, se impondrán de cuatro a ocho años de prisión y multa de 200 a 500 Unidades de Medida y Actualización vigente al momento que se cometa el delito; en tanto, el diputado propone que la sanción aumente un tercio cuando para la comisión de dicho delito, se emplee ácido o cualquier tipo de sustancias corrosivas, cáusticas, irritantes, tóxicas o inflamables.

Por otra parte, el diputado Jaime Natale Uranga presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Bienestar Animal, con el propósito de modificar diversas disposiciones respecto al cuidado de los animales para trabajo, así como las condiciones para los animales de abasto.

Como parte de los planteamientos, se establece que los animales de trabajo no podrán ser sometidos a jornadas excesivas; las unidades de producción pecuaria, así como los sistemas de producción de pollo y gallina ponedora deben garantizar condiciones adecuadas; mientras que rastros y establecimientos dedicados a la matanza deben contar con sistema de vigilancia para comprobar el cumplimiento de las disposiciones aplicables.

Ambas iniciativas fueron turnadas a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático para su estudio y resolución procedente.

Presentan iniciativas para la protección del medio ambiente y el desarrollo rural

Durante la sesión ordinaria, la diputada Eliana Angélica Cervantes González presentó una iniciativa de reforma a la fracción VII del artículo 62 de la Ley para la Protección del Ambiente Natural y el Desarrollo Sustentable, para indicar que el establecimiento de áreas naturales en la entidad y los municipios, tiene por objeto proteger los entornos naturales de zonas, monumentos y vestigios arqueológicos, históricos, culturales, artísticos, lugares sagrados, así como zonas turísticas, y otras áreas de importancia para la recreación, la cultura e identidad del Estado y de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.

En otro punto de la sesión, la diputada Norma Reyes Cabrera presentó una iniciativa de reforma a la fracción XII del artículo 4, la fracción VIII del 5, la fracción VI del 6, el segundo párrafo del 108, la denominación del Capítulo V del Título Quinto, el 142; y se adicionan la fracción XXXVI Bis al artículo 4 y el 112 Bis de la Ley para la Protección del Ambiente Natural y el Desarrollo Sustentable.

La propuesta tiene como finalidad incorporar los conceptos de contaminación lumínica y luz intrusa, así como prevenir y controlar la contaminación a la atmósfera por el uso de esta luz, para armonizar la legislación local con la con la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Las iniciativas de la diputada Eliana Angélica Cervantes González y de la diputada Norma Reyes Cabrera fueron turnadas a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático para su análisis.

Por otra parte, el diputado José Antonio López Ruiz presentó una iniciativa de reforma a la fracción V del artículo 94; se adiciona al Título Tercero el Capítulo XVII denominado “De la Seguridad y Soberanía Alimentaria” y los artículos 145 Bis, 145 Ter, 145 Quater, 145 Quinquies, 145 Sexies y 145 Septies a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable del Estado de Puebla.

Entre los objetivos se encuentra propiciar un mejor abasto de alimentos, así como de los productos básicos y estratégicos, a fin de promover su acceso a los grupos vulnerables y dar prioridad a la producción estatal.

En tanto, la diputada Karla Rodríguez Palacios presentó una iniciativa de reforma a la fracción V del artículo 46 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, con la finalidad de establecer que los apoyos para el cambio de la estructura productiva tendrán, entre algunos otros propósitos, reorientar y restaurar el uso del suelo cuando existan en éste, niveles altos de compactación, artificialización, acidificación, salinización, contaminación o pérdida de materia orgánica.

Las iniciativas del diputado José Antonio López Ruiz y de la diputada Karla Rodríguez Palacios fueron turnadas a la Comisión de Desarrollo Rural para su estudio y resolución procedente.

En asuntos generales, la diputada Aurora Sierra Rodríguez presentó un punto de acuerdo para exhortar a la presidenta municipal de San Pedro Cholula a que atienda las demandas y necesidades de las y los ciudadanos, asegurando una adecuada atención y transparencia en su gestión.

El punto de acuerdo fue turnado a las Comisiones Unidas de Igualdad de Género y Asuntos Municipales para su análisis.

Finalmente, el diputado Fernando Sánchez Sasia presentó un punto de acuerdo para exhortar al Instituto de Bienestar Animal a que dé seguimiento al incidente registrado en Tehuacán, donde retiraron de la vía pública y suministraron tranquilizantes a perros que se encontraban cerca del Palacio Municipal; además, que la Contraloría del Ayuntamiento lleve a cabo una investigación pronta y expedita.

Este punto de acuerdo fue turnado a las Comisiones Unidas de Asuntos Municipales, y de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático para su análisis y dictaminación.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México