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La diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Guadalupe Leal Rodríguez presentó una iniciativa en el Congreso local para que el gobierno estatal, los ayuntamientos y organismos como la Fiscalía General del Estado (FGE), vinculen quejas o denuncias que reciban en redes sociales en Puebla, ahorrando tener que presentarlas de forma presencial.

La legisladora propuso incluir el concepto de “redes sociales” en la definición de medios electrónicos, incluida en el artículo 5 de la Ley de Gobierno Digital para el Estado de Puebla y sus Municipios.

Esto como una medida para agregar a estas plataformas en el aparato jurídico, y así poder modificar el artículo 138 constitucional, donde se incluye que los funcionarios públicos habrán de aceptar quejas y denuncias por redes sociales.

Las personas servidoras públicas respetarán el ejercicio del derecho de petición, siempre que ésta se formule de manera pacífica, respetuosa, ya sea por escrito o mediante cualquier medio electrónico oficial”, señala la propuesta.

Para el citado artículo, se plantea la petición deberá ser contestada “por el medio que se señale” en un plazo de ocho días hábiles a partir del día siguiente de la denuncia.

Lo anterior, por el aumento de denuncias que se han hecho en las distintas plataformas y que se han hecho virales, como el caso de una profesora de Chiautla que acusó un intento de levantón en Twitter.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su primera revisión.

Solicitudes digitales ahorrarían tiempo

En el dictamen, Leal Rodríguez subrayó la importancia de vincular las denuncias que se reciban en redes sociales, al exponer que las autoridades mantienen una presencia activa en estos espacios, donde existe “mucha participación social” y dónde se realizan distintos tipos de denuncias y peticiones.

Aseguró que el tardado proceso de la burocracia en trámites presenciales ocasiona que se vuelva confusa y complicada alguna solicitud. Por ello:

Se pretenden disminuir dichos costos de tiempo y así poder tutelar de mejor manera en objetivo de este derecho, pues el ciudadano ahora podrá ejercer este desde el lugar que se encuentre por un canal de comunicación mucho más amplio”.

Incluso, la panista consideró que está alternativa permitida disminuir el consumo de papel que se genera en las denuncias o solicitudes presenciales.

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