¡Comparte!

Una iniciativa presentada en el Congreso del Estado busca castigar como ciberacoso la grabación de peleas y otras agresiones en Puebla, que sean exhibidas en redes sociales o chats.

La diputada del PAN, Aurora Sierra Rodríguez propuso una reforma al artículo 278 Nonies del Código Penal estatal.

Actualmente, dicho apartado define como delito de ciberacoso al hostigamiento y amenazas hechas por medio de las Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones (TICS).

Incluye cualquier acoso en redes sociales, por correo electrónico o “cualquier espacio digital”.

A dicho apartado, se adicionaría para castigar como ciberacoso la grabación de peleas u otro conflicto en Puebla, que posteriormente sea exhibido en alguna red social o canal de chat.

La propuesta queda así: “se comete ciberacoso cuando derivado de una agresión física, la misma sea grabada, difundida y/o publicada mediante el uso de las tecnologías de la información, principalmente a través de redes sociales, con el objetivo de dañar la dignidad de la víctima, mediante el acoso y/o la discriminación”.

¿Cuál es la pena actual?

La pena actual es de 11 meses a tres años de prisión. También hay una multa de 50 a 300 Unidades de Medida y Actualización (UMAS) en su valor diario. Equivalente a un monto de 5 mil 187 a 31 mil 122 pesos.

Cuando la víctima es menor de edad se presume un “daño a la dignidad”, por lo que la pena de prisión mínima es de un año y dos meses. En cambio, la máxima alcanza hasta cinco años.

La iniciativa de la panista Aurora Sierra fue turnada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su análisis.

El pasado 14 de marzo, fue difundido un video en redes sociales donde cuatro alumnos del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (CENHCH), en Puebla capital, golpean a un compañero dentro de un salón de clases.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México