¡Comparte!

La diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Aurora Sierra Rodríguez presentó una iniciativa para considerar como delito cuando algún padre se lleve a su hijo o impida a la su expareja verlo, sin una orden judicial de por medio. Esta acción se castigaría con hasta tres años de cárcel.

En Sesión Ordinaria del Congreso de Puebla de este jueves, la representante del distrito 18 de Cholula resaltó que es frecuente que los padres de algún menor se lleven a sus hijos tras una ruptura sentimental, situación que vulnera a los infantes.

Consideró que este tema es un “mal social” que debe reconocerse, siendo la responsabilidad de los diputados evitar que las mujeres queden expuestas ante estos casos.

Por ello, Aurora Sierra propuso reformar las fracciones 1 y 2, así como adicionar una fracción 3, al artículo 283 del Código Penal estatal. Se fijaría como una modalidad de sustracción de menores que algún progenitor “prive de convivencia” con su padre o madre, por algún conflicto y sin que haya una definición jurídica.

El artículo 283 de la citada ley, estipula una pena de dos a cinco años de prisión y de 17 mil 287 a 172 mil 870 pesos. En cambio, si los acusados entregan al menor de edad antes de alguna sentencia, el castigo es inferior a un año de cárcel, con una multa de 9 mil 622 a 48 mil 110 pesos.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su análisis.

En un sentido similar, tanto Aurora Sierra como la diputada Mónica Silva Ruíz elaboraron dos propuestas para castigar a quienes manipulen a sus hijos para afectar a su ex pareja, una acción que se clasifica como violencia vicaria.

Este mismo día, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Oswaldo Jiménez López presentó una iniciativa en el Congreso de Puebla para imponer una pena de uno a tres años de prisión, a las personas que causen una “lesión irreparable” a niños, al exponerlos a juegos de pirotecnia.

En Sesión Ordinaria, el legislador comentó que los accidentes por el uso de estos productos cambian conforme a la temporada del año, pues en las fechas decembrinas, 10 de cada 100 pacientes que ingresan a hospitales son niños que sufrieron alguna lesión por pirotecnia.

20% descuento Puebla  -México