¡Comparte!

Con la finalidad de fortalecer los ordenamientos legales en materia de seguridad digital y protección de los derechos humanos en el ciberespacio, el diputado Fernando Morales Martínez presentó una iniciativa para reformar la Constitución del Estado y la Ley Orgánica de la Administración Pública.

En Tribuna el legislador señaló la importancia de fortalecer y expedir ordenamientos legales en la materia, así como la creación del Sistema Estatal de Seguridad Digital, el cual estará facultado para expedir políticas públicas y programas sobre seguridad digital.

Para este objetivo, la iniciativa pretende reformar el artículo 57 de la Constitución Política del Estado de Puebla; y el artículo 46 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado.

La propuesta del diputado fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y resolución procedente.

Impulsan puntos de acuerdo en materia de trabajo, salud y desarrollo urbano

La diputada Guadalupe Yamak Taja presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Trabajo del Estado, en coordinación con los 217 ayuntamientos, a implementar programas de inclusión y contratación para las personas con discapacidad en las instituciones públicas y privadas.

En su intervención, la diputada Guadalupe Yamak manifestó que se debe trabajar en una cultura laboral inclusiva que permita no solo la eliminación de barreras físicas, sino también de actitud “con la finalidad de hacer a un lado los prejuicios, estereotipos y estigmas que limitan las oportunidades de las personas con discapacidad”.

El exhorto fue turnado a las Comisiones Unidas de Trabajo, Competitividad y Previsión Social y de Asuntos Municipales, para su análisis y dictaminación correspondiente.

La diputada Azucena Rosas Tapia presentó un punto de acuerdo para exhortar a todos los establecimientos para la atención médica de los sectores público, social y privado, donde se lleva a cabo la práctica de la anestesiología, para que cumplan con la obligación ética, profesional y legal de proporcionar los insumos, aparatos, monitoreo y medicamentos, incluidos los del grupo que contribuyan a mejorar la calidad de atención a los pacientes.

En su intervención, la legisladora hizo un llamado a que los prestadores de servicio de anestesiología realicen sus actividades en condiciones de seguridad jurídica y cumplimiento de las normas oficiales en la materia.

El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Salud, para su estudio y resolución procedente.

En Tribuna, el diputado Iván Herrera Villagómez presentó un punto de acuerdo para exhortar a la titular de la Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano del Ayuntamiento del Municipio de Puebla para que implemente un programa para el retiro de cable aéreo en desuso, para preservar la imagen urbana del municipio.

El exhorto fue turnado a la Comisión de Desarrollo Urbano para su estudio y resolución procedente.

Mesa directiva da cuenta de iniciativas y puntos de acuerdo en materia de medio ambiente, educación, asuntos municipales y trabajo

La Mesa Directiva dio cuenta y turnó a Comisiones Generales, las siguientes iniciativas y puntos de Acuerdo:

Iniciativa del diputado Adolfo Alatriste Cantú para reformar diversas disposiciones de la Ley Orgánica Municipal; y de la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable del Estado de Puebla, con el objetivo de dotar del marco jurídico adecuado para que los municipios del estado establezcan su política forestal municipal, en correspondencia con las leyes estatales y nacionales, además de asegurar la adecuada preservación del entorno natural.

La iniciativa fue turnada a las Comisiones unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, y de Asuntos Municipales para su análisis y dictaminación correspondiente.

Iniciativa de la diputada Norma Sirley Reyes Cabrera, que tiene como objetivo reformar la fracción XII del artículo 69 de la Ley de Educación del Estado para establecer que la Secretaría de Educación pueda emitir opinión sobre el contenido de los planes y programas de estudio sobre la prevención del consumo de sustancias psicoactivas y de sus consecuencias físicas, económicas, legales individuales y sociales; así como la prevención del suicidio entre niñas, niños y adolescentes.

La iniciativa fue dirigida a la Comisión de Educación para su estudio y resolución procedente.

Punto de acuerdo de la diputada Karla Victoria Martínez Gallegos para exhortar al Ayuntamiento de Puebla, para que realice un diagnóstico sobre la situación de los mercados a su cargo, determinando la regularización y reorganización de los mismos, con el fin de evitar acaparamientos y monopolios de los espacios.

Así como evitar que se sigan presentando actos violentos y hechos delictivos, como los ocurridos durante años en los mercados José María Morelos y Pavón, la Cuchilla, Hidalgo, la Unión y la Acocota, dentro de los cuales, presuntamente, se ha privado de la libertad y la vida a diversas personas, además de que han servido como centros de acopio y venta de drogas, armas y artículos robados, entre otro resolutivo.

El punto de acuerdo fue dirigido a la Comisión de Asuntos Municipales, para su análisis y dictaminación correspondiente.

Punto de acuerdo de la diputada Mónica Silva Ruíz para exhortar  a la persona titular de la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social en el estado, para que realice las acciones necesarias para dar difusión y promoción del contenido del Programa de Incorporación para Personas Trabajadoras del Hogar, con la finalidad de garantizar el derecho fundamental a la seguridad social de las personas trabajadoras del hogar en igualdad de condiciones que el resto de los trabajadores; y con ello, contribuir a la igualdad sustantiva.

La propuesta legislativa fue enviada a la Comisión de Trabajo, Competitividad y Previsión Social, para su estudio y resolución procedente.

Por otra parte, en asuntos generales la diputada Nora Merino Escamilla presentó un exhorto para solicitar que el Congreso del Estado inicie el procedimiento para remover del cargo al presidente municipal de Juan N. Méndez, por incurrir en violencia política en razón de género contra una regidora y por expulsarla del cabildo de manera unilateral, así como por desacatar la sentencia del Tribunal Electoral del Estado, para restituir a la regidora en su cargo.

El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, para su estudio y resolución correspondiente.

Por su parte, el diputado Eduardo Alcántara Montiel presentó una iniciativa para modificar la Ley de Ingresos del Estado de Puebla, para el Ejercicio Fiscal 2023, que tienen como objetivo regular los cajones de estacionamiento aledaños al estadio Cuauhtémoc y Hermanos Serdán, para que sean administrados por el Estado o a través de un título de concesión.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, para su análisis y dictaminación.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México