¡Comparte!

En sesión ordinaria de la LXI Legislatura del Congreso del Estado, el diputado José Miguel Huerta Rodríguez presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Víctimas, con propósito de proteger a las personas que fueron víctimas de algún delito, al asignarles un asesor jurídico que dé seguimiento a su proceso.

Ante el Pleno, el diputado explicó que con la iniciativa se busca reformar los artículos 40 y 132, así como adicionar la fracción I Bis al artículo 95 la Ley de Víctimas del Estado de Puebla, para establecer que, cuando se trate de víctimas de la comisión de un delito, el Ministerio Público deberá informar su derecho a que se le asigne un asesor jurídico gratuito o particular para que lo acompañe en la presentación de su denuncia y durante todo el procedimiento penal.

De acuerdo con la propuesta legislativa, el Ministerio Público deberá dejar constancia escrita de que se le informó a la víctima de este derecho o, en su caso, asentar que fue voluntad de la víctima iniciar las diligencias sin la asignación de un asesor jurídico, sin perjuicio de que pueda solicitarlo o designarlo durante cualquier etapa del procedimiento.

Por otra parte, el diputado José Antonio López Ruiz presentó una iniciativa de reforma al artículo 2 de la Ley de Vivienda y al artículo 33 de la Ley de Desarrollo Social, con la finalidad de detallar los servicios básicos con los que deben contar los hogares para considerar que se habita en una vivienda digna y decorosa.

La iniciativa plantea que los hogares deben acceder a agua entubada dentro de la vivienda o fuera de ésta, pero dentro del terrero; contar con drenaje conectado a la red pública; contar con electricidad obtenida del servicio público; tener combustible para cocinar, como gas LP o gas natural; y tener acceso a caminos, carreteras u otras vías de comunicación.

Durante la sesión, la diputada Azucena Rosas Tapia presentó una iniciativa de reforma al artículo 72 de la Ley Estatal de Salud para regular la ozonoterapia como una actividad técnica y auxiliar de la medicina para que, quienes la ejerzan, lo hagan legalmente con los permisos y autorizaciones de las autoridades competentes.

En tanto, la diputada Aurora Sierra Rodríguez presentó una iniciativa de reforma a la Ley Estatal de Salud para adicionar el capítulo IV al título VI del mismo ordenamiento para establecer mecanismos y disposiciones en materia de donación de órganos.

Tras la presentación de las propuestas, la iniciativa del diputado José Miguel Huerta Rodríguez fue turnada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su estudio y resolución procedente; la iniciativa del diputado José Antonio López Ruiz fue turnada a las Comisiones Unidas de Bienestar y Vivienda; mientras que las iniciativas de las diputadas Azucena Rosas y Aurora Sierra a la Comisión de Salud.

Presentan puntos de acuerdo para garantizar servicios y derechos a la población

En Tribuna, el diputado Adolfo Alatriste Cantú presentó un exhorto para que se garantice una atención eficiente a las y los usuarios que realizan trámites en las oficinas del Registro Agrario Nacional, pues la mayoría provienen del interior del Estado. En el punto de acuerdo se solicita que el delegado gire instrucciones al personal que labora en la delegación, para que se eviten prácticas de corrupción durante la atención de las y los usuarios.

La diputada Karla Martínez Gallegos presentó un exhorto para que los partidos políticos que no hayan realizado las modificaciones contenidas en el Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla incorporen en sus documentos básicos los mecanismos e instancias internas para prevenir, investigar, sancionar y erradicar la violencia política contra las mujeres en razón de género. 

La diputada Karla Rodríguez Palacios presentó un punto de acuerdo dirigido al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para que, en el Registro de Nombres Geográficos Continentales, Insulares y de las Formas del Relieve Submarino con Fines Estadísticos y Geográficos, quede institucionalizado, únicamente el nombre de “Citlaltépetl”.

Además, la Mesa Directiva dio cuenta del exhorto que presentó la diputada Nora Merino Escamilla para que el Ayuntamiento de Puebla repare y fortalezca el puente ubicado entre la calle 66 Poniente y el andador de la 66 Poniente, sobre la barranca denominada “Xaltonac”, en la Colonia Naciones Unidas.

Asimismo, del punto de acuerdo presentado por la diputada Daniela Mier Bañuelos para exhortar a la Secretaría de Educación y a la Secretaría de Seguridad Pública para que se celebren convenios de coordinación orientados a implementar acciones, programas y protocolos, que tengan como finalidad garantizar la seguridad de alumnos, padres de familia y personal que labora en las escuelas, principalmente las del interior del Estado.

En asuntos generales, la diputada Aurora Sierra Rodríguez presentó un punto de acuerdo para que la empresa Agua de Puebla ajuste las tarifas de forma equitativa, además, que brinde atención eficiente y un adecuado servicio a los usuarios.

El exhorto del diputado Adolfo Alatriste fue turnado a la Comisión de Desarrollo Rural para su estudio y resolución procedente; el de la diputada Karla Martínez a la Comisión de Igualdad de Género; el de la diputada Karla Rodríguez a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático; el de la diputada Nora Merino a la Comisión de Asuntos Municipales; el de la diputada Daniela Mier a las Comisiones Unidas de Educación y Seguridad; mientras que el de la diputada Aurora Sierra Rodríguez a la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Te puede interesar: 

20% descuento Puebla  -México