¡Comparte!

La bancada del PRI en el Congreso del Estado presentará su propia versión de la Ley Monzón en Puebla. De esta anticiparon que será más robusta que la versión de la diputada del PT, Mónica Silva Ruíz.

El coordinador de la bancada priista, Jorge Estefan Chidiac, coincidió en que los legisladores locales deben buscar la manera de mejorar las leyes para combatir la violencia contra las mujeres en la entidad.

En ese sentido, el coordinador del PRI indicó que trabajan en una segunda propuesta de la Ley Monzón. Esta plantea que los padres que estén detenidos por cometer el feminicidio de sus parejas, pierdan la patria potestad.

Estamos preparando nosotros otra iniciativa de grupo parlamentario, que profundiza más incluso que la iniciativa que hubo en el tema, y estoy seguro de que en este periodo de sesiones la vamos a aprobar”, dijo Estefan Chidiac.

Mencionó que estás iniciativas “siempre son unánimes”, por lo que descartó la necesidad de hacer un cabildeo para aprobarla.

De igual forma, precisó la Fiscalía General del Estado (FGE) no fue responsable del feminicidio de Esmeralda por negarle las medidas de protección, toda vez que el problema es la conducta machista que sigue arrebatando la vida de las mujeres.

Lo que falla en este país es la forma machista, tan arraigada que hay, en los mexicanos, como en muchos otros países. Es un asunto cultural”.

Subrayó que la inseguridad justifica la presencia de la Guardia Nacional en las calles hasta el 2028, pues en este periodo podría constituirse como un mando civil.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Congreso aún no avanza con la primera propuesta

El 20 de julio, la diputada del PT, Mónica Silva, presentó su iniciativa de la Ley Monzón en Puebla: una serie de reformas que impide a los hombres que cometan feminicidio obtener la custodia de los hijos que hayan tenido con la víctima.

La legisladora expuso que los feminicidios generan víctimas indirectas ante la ausencia de la madre, como lo son los hijos, quienes quedan a veces bajo el cuidado de los agresores, expuestos así a otras agresiones.

Esta iniciativa aún no ha sido discutida, y lleva este nombre en honor a Cecilia Monzón Pérez, la activista y abogada de Puebla que fue asesinada por su ex pareja, el ex secretario de Gobernación de Mario Marín Torres, el priista Javier López Zavala.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP