¡Comparte!

El diputado Ignacio Mier Velazco, presidente de la Junta de Coordinación Política,  presentó en la Cámara de Diputados el cinturón que recibirá el vencedor de la pelea de box entre Saúl “El Canelo” Álvarez y John Ryder que se llevará a cabo el próximo sábado 6 de mayo en Guadalajara.

Dado que la pelea se da en el marco de la conmemoración de la batalla del 5 de mayo de 1862, el también coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, celebró que en el diseño del título se plasmaran elementos representativos de su estado natal.

En ese sentido, Mier Velazco agradeció a las artistas poblanas Teresa Martínez y Matilde Pérez, quienes han hecho una gran labor por el rescate de las tradiciones y las artes de la entidad.

Además, señaló el diputado, el cinturón también contiene elementos que representan a Jalisco, estado donde se llevará a cabo el combate y que también conmemora sus 200 años, por lo que agradeció al presidente del Consejo Mundial de Boxeo, Mauricio Sulaimán, por integrar a ambos estados en este evento.

“Significa mucho en términos de la identidad, la independencia y la defensa de la soberanía, por eso los 200 años que celebra Jalisco, el Grupo Parlamentario de Morena, en su servidor, nos quisimos unir, y el gozne que hizo posible esto fueron los hermanos Sulaimán”,dijo.

También, Ignacio Mier celebró la unión entre ambos estados, “nos unió primero la patria, nos unió también que en Jalisco se consolidó la Independencia de México y pocos años después, la defensa de esa Independencia que significa también soberanía, se hizo en Puebla, y que de los chinacos surgió el charro de Jalisco, y empezó a darse esa relación entre Puebla y Jalisco, indisoluble”.

El presidente del Consejo Mundial de Boxeo, Mauricio Suleimán, compartió que sus padres son migrantes y que desde pequeño su familia ha expresado su cariño por México. 

“Mi papá siempre tuvo el sueño de alguna manera representar México con el boxeo para darle un regalo al mundo y así en 2017 empezamos con los cinturones conmemorativos”, dijo. 

Sostuvo que cada cinturón es especial porque lleva un pedazo de México y son piezas únicas que se gana arriba del ring porque “representa esos 200 años de un estado libre y soberano que dio inicio a la patria y representa al estado que nos defendió en esa famosa Batalla del 5 de mayo”. 

Y también aprovechó para “festejar, para celebrar la grandeza de ser mexicano. Los mexicanos somos únicos, somos hospitalarios, somos de bien, somos de paz y somos de deporte. El boxeo es el deporte de los mexicanos, es el que más medallas olímpicas nos ha dado y más de 200 campeonatos mundiales”.

Por su parte, la artista y representante del Grupo Manos Artesanas Poblanas (MAP), Matilde Pérez subrayó que “en el cinturón están representadas muchas manos, el trabajo de todas y de cada una de las artesanas, de todas aquellas mujeres que llevan a cabo trabajos manuales y que de alguna manera son los grupos vulnerables a los que les hace falta el empuje y el apoyo y que hoy se ha obtenido”. 

Añadió que a través de MAP y el apoyo de la diputada Daniela Mier se busca que la mano de obra de las artesanas de los municipios de Puebla sea remunerada a precios justos. 

En la develación del cinturón conmemorativo, estuvieron presentes grandes pugilistas como José “Pipino” Cuevas y Humberto ‘Chiquita’ González.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Te puede interesar:

BonoBus BUAP