¡Comparte!

Por irregularidades en nueve casillas, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla invalidó la elección en el municipio de Venustiano Carranza.  

Aunque los cómputos supletorios dieron por ganador de la elección a Marcos Valencia, el candidato de “Mejor Rumbo para Puebla”, no recibirá su constancia.

Durante la sesión permanente de este 15 de junio, por unanimidad, los consejeros electorales votaron a favor de invalidar la elección en Venustiano Carranza. 

El IEE Puebla invalidó la elección en Venustiano Carranza después de que se detectaron varias inconsistencias. Entre ellas, en el armado de los paquetes electorales, lo cual no garantizó certeza en la elección. 

A pesar de que se trabajó en la elección por más de 11 horas, el consejero Arturo Baltazar evidenció que, desde un inicio existían irregularidades.  

En su participación, el consejero refirió que, desde la noche del 2 de junio hubo violencia generalizada en el municipio. Incluso, las consejeras municipales tuvieron que resguardarse en un potrero después de escuchar detonaciones de arma de fuego fuera de las instalaciones.

En este municipio fue tal la violencia que los paquetes no pudieron llegar al Consejo Municipal (…) 44 paquetes no pudieron ser entregados. En la noche del 2 de junio, se le reporta a la Junta Distrital del INE para que fuera por la recuperación de sus paquetes en Venustiano Carranza”.

Arturo Baltazar detalló que de los 44 paquetes electorales, 18 no fueron mencionados en el acta. Además, en otros nueve se detectaron irregularidades graves que ponen en duda la certeza de la votación.

El consejero advirtió que el Consejo General del IEE Puebla no cuenta con la facultad de declarar la nulidad de la elección, pero si para declarar la invalidez de la elección. 

De acuerdo con lo expuesto, nunca hubo una cadena de custodia de los paquetes electorales. Toda vez que fueron recuperados por personal del Instituto Nacional Electoral (INE). 

Asimismo, admitió que los paquetes tuvieron un “camino tortuoso”. Con ello, solicitó dar vista a la Contraloría del IEE Puebla y a la Fiscalía General del Estado (FGE) sobre el actuar del Consejero Distrital 1.  

Por lo que, el Consejo General dará vista a la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso de Puebla y al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP). 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Acusan a IEE Puebla de colusión con Morena 

Por su parte, la representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Laura Torres Villegas responsabilizó al personal del IEE de Puebla por las “porquerías” del proceso electoral.  

Está institución acaba de hacer una porquería con esto (…) estoy señalando a Morena y su candidato tiene una vinculación con Pedro Oropeza Rodríguez y Rubén Pisil Pacheco”. 

Torres Villegas mostró un video en el que supuestamente se observa la manipulación de la paquetería electoral.  

Además, se mostró en contra de la decisión del Consejo General, ya que su candidato ganó en el cómputo supletorio.

Sin embargo, durante la revisión de los paquetes se encontró una “caja de cartón” con documentación incompleta o alterada, sobres abiertos, boletas mezcladas, sin sellos ni firmas de los integrantes de la Mesa Directiva de casilla, entre otras irregularidades.

Con estos antecedentes, se determinó anular varias casillas, lo que representó el 20 por ciento del total de la elección. No obstante, los partidos del PRIAND y PSI, anunciaron que impugnarán el acuerdo.  

Con esta determinación, Venustiano Carranza es el primer municipio en el que el IEE Puebla declara la invalidez de la elección dentro del proceso 2024. 

Por lo que a espera de la ratificación del TEEP, se prevé la convocaría a una elección extraordinaria; ahora que el IEE Puebla invalidó la elección. 

Te puede interesar:

maleta estrella roja