¡Comparte!

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) anuló las elecciones de dos juntas auxiliares, correspondientes a los municipios de Tepanco de López y Molcaxac, por no respetar la participación de las comunidades indígenas e irregularidades en mesas receptoras.

En Sesión Ordinaria, los magistrados resolvieron los expedientes TEEP-JDC-020/2022 y TEEP-JDC-023/2022, presentados por habitantes de la junta auxiliar San Luis Temalacayuca, en contra del Ayuntamiento de Tepanco de López.

Acusaron que no fueron considerados en las elecciones de dicha junta, ya que el Ayuntamiento no les informó de la convocatoria ni incluyó a un representante de la comunidad dentro de la Comisión Transitoria de Plebiscitos, situación que vulneró sus derechos político-electorales y de autogobierno.

Esto, ya que, al ser reconocidos como un pueblo indígena, tienen que ser consultados sobre los procesos de la localidad.

El Tribunal confirmó los agravios y anuló la elección de San Luis Temalacayuca, ordenando al Ayuntamiento a realizar de nueva cuenta el proceso, incluyendo a representantes indígenas en la Comisión Transitoria.

Tiran plebiscito por injerencia de terceros

Por otra parte, 137 pobladores indígenas de la junta auxiliar de San Luis Tehuizotla, del municipio de Molcaxac, también impugnaron los plebiscitos de dicha demarcación, debido a diversas irregularidades en la elección.

En el expediente TEEP-JDC-025/2022, señalaron que la recepción de votos fue hecha por personas ajenas a la convocatoria, lo cual, fue calificado por los magistrados como problemas “determinantes”.

De esa forma, procedieron con anular los comicios en San Luis Tehuizotla, ordenando al Ayuntamiento repetir el proceso.

Los pasados plebiscitos se destacaron por atropellos contra las comunidades indígenas. En el municipio de Juan C. Bonilla no fueron consultados para la renovación de la junta auxiliar de Santa María Zacatepec.

El TEEP determinó que el Ayuntamiento no respetó los usos y costumbres, ordenando hacer una consulta con la población para definir cómo se llevaría a cabo la elección local.

20% descuento Puebla  -México