¡Comparte!

Para la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), el Plan B de la Reforma Electoral no afectaría el desarrollo de las elecciones en Puebla. Se espera que la designación de Guadalupe Taddei Zavala como nueva presidenta del organismo, acabe con la polarización iniciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Este jueves, el nuevo Vocal Ejecutivo, Edgar Arias Alba, calificó como “mentira” que el INE sea una de las instituciones más costosas, como ha sostenido la Cuarta Transformación. 

Por el contrario, resaltó en entrevista que deberán encontrar la forma de hacer eficiente las actividades con menos recurso, ante la intención de restarles presupuesto.

Aún con esto, consideró que el Plan B tampoco afectará las actividades del INE en las próximas elecciones en Puebla. No solo porque dicha reforma está detenida, sino porque la Constitución federal establece que los procesos electorales no deben verse afectados.

Puebla cuenta con uno de los padrones electorales más grandes

Pero no por esto las elecciones dejarán de ser un reto en Puebla. En la entidad se instalarán cerca de 8 mil casillas por ser el quinto padrón electoral más grande de todo el país, explicó Edgar Arias.

El Vocal Ejecutivo resaltó que la suspensión provisional del Plan B permite al Instituto Electoral del Estado (IEE) contar con los recursos necesarios para que sus funciones no se vean afectadas. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Para él, los organismos electorales no pueden estar sujetos “al capricho de un poder ni tampoco al capricho del gobierno en turno”.

De igual manera, consideró que la llegada de Guadalupe Taiddei como nueva presidenta del INE, podría disipar los “ataques injustificados” del Ejecutivo hacia el organismo electoral. 

El pasado 3 de abril, Guadalupe Taiddei tomó protesta como consejera presidenta, en sustitución de Lorenzo Córdova Vianello.

Ella es afín a la Cuarta Transformación, debido a que sus familiares ocupan cargos importantes en el gobierno morenista de Sonora.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México