¡Comparte!

La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Laura Ivonne Zapata Martínez, presentó una iniciativa en el Congreso local para dar de dos a seis años de prisión, a funcionarios de la Fiscalía General del Estado (FGE) que integren mal una carpeta de investigación, o se nieguen a recibir una denuncia, relacionada con violencia de género en Puebla.

La representante del distrito 2 de Huauchinango expuso en el dictamen que sigue siendo una constante la revictimización en ministerios públicos, además de otras omisiones que entorpecen las investigaciones, lo cual afecta al desarrollo de algún cauce legal.

Al momento de llegar a la etapa de juicio (dentro del proceso penal), muchos de esos delitos quedan impunes y los imputados quedan sin sufrir una sanción por sus acciones. Por tanto, las víctimas quedan indefensas ante un sistema que ha lesionado sus derechos procesales”.

Como muestra, expuso que en la entidad se han cometido mil 410 delitos contra mujeres, de los cuales, solo 84 fueron vinculados a proceso por distintos errores en la investigación, por lo que “se puede ver que hay muchas mujeres que quedan desprotegidas”.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Por ello, propuso modificar el artículo 421 del Código Penal estatal, para adicionar la fracción XI Bis y sancionar a los funcionarios de casos relacionados con violencia de género de la Fiscalía estatal por:

Negarse a recibir una denuncia; así como obstaculizar, entorpecer o dilatar la investigación, o integrar de manera incorrecta una carpeta de investigación en aquellos delitos como violación, feminicidio, violencia familiar o todos aquellos que tengan que ver con la violencia contra las mujeres”.

De igual forma, adicionar el 424 Bis, con la finalidad de imponer una pena de dos a seis años de prisión, así como una multa de quinientas a mil Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir, de 48 mil 110 a 96 mil 220 pesos.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su análisis y primera votación.

Puebla, sexto lugar con más llamadas por violencia

Durante el primer bimestre de este año, 2 mil 438 personas llamaron al 911 para acusar algún tipo de violencia contra mujeres en Puebla, lo cual, equivale a un promedio de 41 denuncias diarias, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

En su informe de incidencia delictiva, detalló que el 97% de las peticiones de auxilio fueron por violencia familiar y de pareja, lo cual, equivale a 2 mil 438 llamadas. De esta cantidad, se desprende que mil 870 fueron por agresiones ejercidas por un miembro de la familia, mientras que las 563 restantes fueron por el ataque de una pareja sentimental.

En cambio, el delito de acoso y hostigamiento sexual se colocaron en el tercer lugar de mayor incidencia, pues hubo 36 llamadas de este tipo, seguidas por 11 por violación y ocho de abuso sexual.

De esa manera, Puebla está en el sexto lugar a nivel nacional con más denuncias capturadas por el 911 en lo que va del año, estando entre las primeras posiciones la Ciudad de México y el Estado de México.

Etiquetas:
20% descuento Puebla  -México