El diputado del Partido Acción Nacional (PAN) Puebla, Rafael Micalco Méndez, propone derogar la ley de ciberasedio y castigar con cárcel a los funcionarios públicos que usen su cargo para agredir a ciudadanos.
Esto, a un mes de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó de forma preliminar la acción de inconstitucionalidad promovida por Acción Nacional.
Rafael Micalco consideró excesiva la imposición de penas de seis meses de prisión por escribir “twitazos” en contra de personajes políticos.
Detalló que en el próximo periodo de sesiones presentará una iniciativa para reformar de nueva cuenta el artículo 480 del Código Penal del Estado.
Lo anterior, con la finalidad de solicitar que se elimine la tipificación del ciberasedio como delito, el cual actualmente se sanciona con seis meses a tres años de prisión.
El panista señaló que en caso de que su propuesta sea rechazada, planteará que se agregue un nuevo párrafo en contra de servidores públicos.
Exigió piso parejo, para que, en ese caso, sancionen con cárcel a funcionarios públicos que agredan a ciudadanos y periodistas.
O se deroga o se aplica a todos, porque hay funcionarios públicos de alto nivel que, desde un micrófono, que es convocado con recursos públicos, con investidura del cargo, insultan o han insultado a ciudadanos”.
El diputado del PAN Puebla, sostuvo que la ley de ciberasedio continúa siendo un problema jurídico que puede atentar contra la libertad de expresión, por lo que se debe derogar.
Colectivos y periodistas se amparan contra ley de ciberasedio
MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
Durante los últimos días, organizaciones de la sociedad civil, periodistas y colectivos de personas defensoras de derechos humanos promovieron amparos contra la ley de ciberasedio.
A través de un comunicado, advirtieron que el artículo 480 del Código Penal, podría derivar en la persecución y criminalización del ejercicio de la libertad de expresión.
Esta figura genera un efecto inhibitorio para el ejercicio de las libertades de expresión e información de las personas, afectando en mayor medida el desarrollo de la actividad periodística y de la defensa de derechos humanos ante la posibilidad de ser sancionadas”.
Entre las organizaciones que se han amparado en contra de esta ley se encuentran:
- Proyecto Justicia Común (Projuc).
- Article 19, Oficina México y Centroamérica.
- Colectivo Voz de los Desaparecidos en Puebla.
- Propuesta Cívica.
- Red de Búsqueda de Personas Desaparecidas.
- Red Puebla de Periodistas.
- Clínica Jurídica Minerva Calderón.
- Ibero Puebla.
Te puede interesar:




dando clic en el periódico