¡Comparte!

El PAN presentó una iniciativa para que los gobiernos protejan a los niños del matrimonio infantil en Puebla. Esto debido de que a pesar que desde el 2019 está prohibido, se siguen dando casos de concubinato con menores de edad.

La diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Mónica Rodríguez Della Vecchia presentó una iniciativa en el Congreso del Estado de Puebla.

En su propuesta, la legisladora expuso que estas prácticas siguen existiendo en el país pese a que han disminuido de manera paulatina, sin que ello impida que las niñas dejen de correr riesgo, al “ser obligadas a casarse en contra de su voluntad”.

Destacó que el matrimonio infantil es una práctica que atenta contra los derechos de la niñez. Toda vez que ha sido un constante a la que recurren padres de familia de determinados sectores, para “reducir su carga económica u obtener ingresos; otras, porque creen que de ese modo asegurarán el futuro de sus hijas o las protegerán”.

Dentro de algunas de las consecuencias negativas que padecen las menores de edad al contraer matrimonio se encuentra el mayor riesgo de sufrir violencia doméstica, menos probabilidades de continuar sus estudios, disminución de sus expectativas económicas y de salud, violaciones, embarazos no deseados, abortos espontáneos, desnutrición, entre muchas otras”.

Rodríguez Della Vecchia destacó la necesidad de identificar los factores que contribuyen al matrimonio infantil en Puebla, con la finalidad de eliminarlo.

Por ello, propuso adicionar dos párrafos al artículo 43 de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, para fijar que las autoridades deben aplicar medidas de protección.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Las autoridades estatales y municipales, en el ámbito de sus respectivas competencias, deberán adoptar medidas integrales para la protección de niñas, niños y adolescentes contra las prácticas nocivas de cesión a título oneroso o gratuito con fines de unión formal e informal o consuetudinaria”.

Además, “estas medidas deberán establecer acciones afirmativas respecto a niñas, niños y adolescentes que formen parte de comunidades indígenas, con discapacidad, en situación de movilidad o en exclusión social”.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de la Familia y Derechos de la Niñez para su estudio.

El matrimonio infantil en Puebla es un fenómeno que persiste, pese a que en 2019 se prohibió en la entidad.

#DandoData dio a conocer que hasta el año 2020, existían 46 mil 209 menores de edad casadas o que vivían en concubinato. Mientras que 28 mil 966 niñas y adolescentes habían tenido, al menos, un hijo.

La mayor incidencia fue de adolescentes de 15 a 19 años en unión libre, cuya cantidad fue de 38 mil 966; 24 mil 207 de ellas, ya eran madres. En cambio, casadas por el civil, hubo 882.

Te puede interesar: San Pedro aprueba comité para la prevención del embarazo en adolescentes

20% descuento Puebla  -México