Pablo Tecuanhuey Tilapa apunta a ser el representante del nuevo partido nacional de Somos México (Somos MX) en Puebla.
De las cuatro organizaciones que sobrevivieron a los primeros filtros de registro, solo PAZ y Somos México consiguieron su registro como instituto político.
El primero de ellos es una nueva versión del Partido Encuentro Social (PES), quien perdió el registro en dos elecciones consecutivas, 2018 y 2021. Este “nuevo” partido se encuentra encabezado por Armando González y Hugo Eric Flores, este último exdirigente del PES.
Este partido de ideología conservadora posiblemente funcione como partido satélite de Morena, a pesar de su ideología conservadora, siempre y cuando mantenga su registro en las elecciones de 2027.
Mientras que “Somos México” es dirigida por Guadalupe Acosta Naranjo, exdirigente nacional del PRD, que perdió el registro tras las elecciones de 2024.
Este partido nació de la “marea rosa” por lo que se espera que sirva de “oposición” dentro del próximo proceso electoral.
Ambos partidos cumplieron con la realización de asambleas para poder obtener el registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE).
En el caso de PAZ, se desconoce quiénes son los responsables de realizar estas reuniones; aunque se presume a la misma estructura del PES.
Mientras que Somos MX Puebla evidenció que realizó 14 asambleas de 16 posibles, donde en la mayoría de ellas Pablo Tecuanhuey Tilapa fungió como presidente.
Pablo Tecuanhuey Tilapa antes de dirigir el partido Somos MX
Este perfil era candidato del partido Fuerza por México a la presidencia municipal de San Gregorio Atzompa en las elecciones de 2024.
Durante aquel proceso electoral, Tecuanhuey Tilapa denunció que un grupo de hombres armados ingresaron a su casa en Atzompa, golpeando a su familia y algunos integrantes de su planilla de regidores.
MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
La agresión y amenazas de muerte se dieron horas antes de su cierre de campaña, por lo que suspendió su evento social.
El excandidato de FXM ahora es representante de Somos MX en Puebla, encabezando la mayoría de las asambleas para conseguir el registro, de acuerdo con lo documentado por el INE. Otros personajes que formaron parte de las representaciones de Somos MX fueron:
- Vanessa Jeanette Rendón.
- Jacinto Iván Prieto y Abego.
- Ian Flores Méndez.
- Eladio Merino González.
- Guadalupe María Guillen Díaz.
- Fernando Rico Barragan.
- Aureliano Ruben Macías Hernández.
- José Antonio Ángeles González Carpio.
- Ruth Calderón Martínez.
- Telma Sánchez Herrera.
- Julieta Valeria Gregorio Garrido.
Cabe destacar que Nancy de la Sierra también se sumó a este proyecto, tras abandonar de nueva cuenta al PRI. En este partido, la exsenadora asumirá el cargo de consejera consultiva.
Te puede interesar:



dando clic en el periódico