¡Comparte!

El diputado federal Lázaro Jiménez Aquino presentó a la Comisión Permanente un exhorto para que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe), implementen nuevas modalidades de pago electrónico en todas las casetas de cobro de la Red Nacional de Caminos.

A través de un Punto de Acuerdo, el integrante del Grupo Parlamentario del PRI expuso que esto permitirá impulsar una verdadera inclusión financiera que facilite el ejercicio del derecho de tránsito de todos los mexicanos. Consideró que el inicio del 2023, es buen momento para modernizar y actualizar el sistema de cobro de peaje. 

Argumentó que limitar las modalidades de pago representa una fuga de recursos para Capufe y para el Estado mexicano. Por ello, cuestionó la afirmación de la Secretaría de Comunicaciones en 2020, al referir que el cobro a través del sistema de tarjetas bancarías no contribuía en el otorgamiento de un servicio de calidad y ocasionaba retraso y largas filas para cruzar las casetas, y por ello dejó de utilizarlo en 2019.

En ese sentido, el legislador priista propuso que en todas las plazas de cobro exista mínimo una caseta en la que se pueda pagar con las distintas alternativas electrónicas tales como tarjeta de débito o crédito, transferencias, o incluso mecanismos como el Código QR y o la plataforma CoDi.

Esto, indicó, respondería al dato numérico de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2021, donde alrededor de 41.1 millones de personas de 18 a 70 años tenían al menos una cuenta de ahorro formal. 

Además, subrayó, el artículo 36, fracción XXVII, del Estatuto Orgánico de Capufe, establece que la Dirección de Administración y Finanzas tendrá a su cargo la función de implementar y administrar los sistemas electrónicos de pago, con el objeto de disminuir el uso de dinero en efectivo en las plazas de cobro. 

Con estos razonamientos, el diputado del partido tricolor por Puebla recalcó que el  Estado mexicano debe asumir el compromiso de garantizar modalidades de pago electrónicas a los usuarios de los sistemas viales de carreteras.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Te puede interesar:

Los priistas estamos listos, fuertes y unidos para ganar las elecciones del 2023 y 2024: Lázaro Jiménez

BonoBus BUAP