El Senado de México aprobó, con modificaciones, la nueva Ley en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
La iniciativa impulsada por la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum, busca reconfigurar el panorama digital y mediático del país. Supuestamente para priorizar la eficiencia, la inclusión digital y la adaptación a las demandas de la era conectada.
Turnaron la propuesta a la Cámara de Diputados para su análisis final y eventual promulgación. Esto significa que ya pasó un filtro importante, por lo que a continuación te explicamos los cambios sustanciales.
Junto con las modificaciones legales de la Ley de la Guardia Nacional, es de las legislaciones más polémicas tocadas en el Senado de la República.
Nace la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT) como nuevo ente rector
Uno de los pilares de esta reforma es la creación de la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT), un órgano desconcentrado con independencia técnica y operativa.
La CRT asumirá las facultades sobre el espectro radioeléctrico, servicios satelitales, redes públicas y la infraestructura pasiva. Se trata de un esfuerzo por centralizar y agilizar la regulación del sector.
Este nuevo ente, con un Pleno de cinco comisionados, reemplazará en esencia al actual Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), un cambio que generó un intenso debate desde la reforma constitucional de 2024.
Internet como Derecho Universal para “cerrar la brecha digital”
La Ley reafirma el acceso a internet como un derecho universal para todos los ciudadanos mexicanos.
Con el objetivo de combatir la persistente brecha digital, especialmente en las comunidades rurales y de difícil acceso. La legislación contempla descuentos fiscales para los concesionarios que extiendan sus servicios a estas zonas.
Además, se incluyen beneficios como exenciones o reducciones en pagos para pequeños operadores, fomentando la expansión de la conectividad en todo el territorio nacional.
Eliminación del Artículo de Bloqueo; victoria para la Libertad de Expresión
Una de las victorias más celebradas durante el proceso legislativo es la eliminación del Artículo 109. Mismo que en su propuesta original permitía al Estado bloquear plataformas digitales sin un mandato judicial expreso.
Esta supresión atiende las preocupaciones de la sociedad civil, periodistas y defensores de la libertad de expresión.
Con ello se garantiza que el bloqueo de contenidos solo pueda ocurrir bajo estricta orden judicial.
Nuevas Regulaciones y Puntos de Debate
La Ley de Telecomunicaciones aprobada por el Senado de México también introduce otras disposiciones clave y algunos puntos que continúan generando controversia:
- Prohibición de Propaganda Extranjera: Se restringe la transmisión de mensajes políticos, ideológicos o comerciales de gobiernos extranjeros por parte de los concesionarios de radiodifusión y televisión, y en espacios publicitarios digitales, con excepciones para contenidos culturales o deportivos.
- Telefonía Móvil y Seguridad: Aunque se eliminó la obligación de un registro masivo de teléfonos móviles, la ley mantiene la solicitud de identificación a quienes adquieran un dispositivo. Persiste la obligación para los operadores de colaborar con autoridades en materia de geolocalización y conservación de registros de comunicaciones por hasta 24 meses, un punto criticado por posibles implicaciones en la privacidad.
- Derechos de las Audiencias: Se integran medidas para asegurar estos derechos, aunque la aplicación recaerá en el propio concesionario, y se prohíbe la censura previa, fortaleciendo el derecho a la información.
Próximos Pasos en el Congreso de la Unión
Con la aprobación en el Senado, la Ley en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión ahora se dirige a la Cámara de Diputados. Donde será analizada, discutida y, potencialmente, modificada antes de su aprobación final.
MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
La expectativa es alta, ya que esta legislación marcará un antes y un después en el desarrollo de la infraestructura y los servicios de telecomunicaciones en México.
Esto con un enfoque claro en la conectividad para todos y una nueva arquitectura institucional.
Te puede interesar:



dando clic en el periódico