¡Comparte!

Con el propósito de que los Servicios de Salud del Estado notifiquen los embarazos de menores para que se investiguen, si estos son ocasionados por un delito, la diputada Patricia Valencia Ávila presentó una iniciativa para adicionar Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Puebla.

Durante la sesión pública ordinaria, la diputada presentó la propuesta legislativa con el objetivo de establecer que los servicios de salud del estado notifiquen al Ministerio Público y a la Procuraduría de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, cuando se detecte un embarazo en niñas y adolescentes, para que realicen las investigaciones necesarias y se determinen si existe alguna conducta de naturaleza penal.

Para este propósito se pretende adicionar un segundo párrafo al artículo 64 de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Puebla.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de la Familia y los Derechos de la Niñez, para su análisis y resolución correspondiente.

En más del orden del día, la diputada Nancy Jiménez Morales presentó una iniciativa  para reformar la Ley de Prevención, Atención y Sanción de la Violencia Familiar para el Estado de Puebla, con el propósito de ampliar y actualizar las definiciones de maltrato físico, psicoemocional, sexual y verbal que se encuentran contempladas en la Ley.

Para este fin, se pretende reformar las fracciones II a V del artículo 2 de la Ley de Prevención, Atención y Sanción de la Violencia Familiar para el Estado de Puebla.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Igualdad de Género, para su estudio y resolución correspondiente.

Durante la sesión ordinaria, la diputada Aurora Sierra Rodríguez presentó una iniciativa para reformar la Ley para las Personas con Discapacidad del Estado de Puebla, con el fin de que los ayuntamientos contemplen de manera obligatoria en su planta laboral, por lo menos el 6% para personas con discapacidad.

Así como establecer espacios reservados para personas con discapacidad con el fin de facilitar su acceso a los edificios, recintos públicos y privados.

Para este objetivo se pretende reformar las fracciones LII y LXII del artículo 78 de la Ley Orgánica Municipal; y los artículos 43, 51, 56, 63 y 66 de la Ley para las Personas con Discapacidad del Estado de Puebla.

La Iniciativa fue enviada a las Comisiones Unidas de Asuntos Municipales, y de Atención a Personas con Discapacidad para su estudio y resolución correspondiente.

En su momento, el diputado Roberto Bautista Lozano presentó un punto de acuerdo para exhortar al titular de la Secretaría de Cultura del Estado, a realizar las gestiones para que se declare como patrimonio intangible del Estado de Puebla “El Trueque de la Ciudad de Tepeaca”.

Para su análisis correspondiente, la propuesta legislativa fue turnada a la Comisión de Cultura del Congreso del Estado.

Al hacer uso de la palabra, el diputado José Miguel Octaviano Huerta Rodríguez presentó un punto de acuerdo para exhortar al Gobierno estatal y los 217 municipios, a que promuevan y lleven a cabo campañas permanentes preventivas sobre el consumo de sustancias psicoactivas, como la metanfetamina o cristal, con la finalidad de concientizar a la población sobre los daños a la salud provocados el consumo de estas sustancias.

Así como fortalecer las políticas de prevención de adicciones y mitigar los incrementos del consumo de esta sustancia adictiva en el Estado.

El exhorto fue turnado a la Comisiones Unidas de Trabajo, Competitividad y Previsión Social, y de Asuntos Municipales.

El diputado Iván Herrera Villagómez presentó un punto de acuerdo para exhortar a los 217 municipios de la entidad para que en el presupuesto de egresos 2024, consideren la contratación temporal de personas jóvenes, mayores de 15 años, con el fin de impulsar a las juventudes en el ámbito laboral.

Presentan propuestas legislativas para evitar violencia política contra las mujeres en razón de género

En asuntos generales, la Junta de Gobierno y Coordinación Política y la Mesa Directiva del Congreso del Estado,  a través de la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia, presentaron un punto de acuerdo para exhortar a los Poderes del Estado a implementar acciones para evitar violencia política contra las mujeres en razón de género, como es limitar o negar cualquier recurso inherente al cargo público o político, incluido el pago de salarios.

El Punto de Acuerdo fue remitido a las Comisiones Unidas de Igualdad de Género y de Asuntos Municipales, para su estudio y resolución procedente.

Asimismo, la diputada Tonantzin Fernández Díaz presentó una iniciativa para reformar la Ley Orgánica Municipal, con la finalidad de establecer las atribuciones de los ayuntamientos para realizar acciones que permitan erradicar la violencia política en razón de género.

La iniciativa fue turnada a la Comisiones Unidas de Asuntos Municipales e Igualdad de Género, para su análisis y dictaminación correspondiente.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México