¡Comparte!

La Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Puebla rechazó haber entregado un fragmento de la Lista Nominal. Esto para llamar por teléfono a los poblanos y promover ilegalmente el voto a favor del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la Revocación de Mandato.

CENTRAL dio a conocer que partidos afines a la Cuarta Transformación utilizarán información de los poblanos inscritos en el Padrón Electoral. Con el fin llamarles y convencerlos de votar a favor de López Obrador en la Consulta Popular de la Revocación de Mandato. Una actividad conocida en el argot político como mapacheo y que es delito federal por el uso de datos sensibles.

MANTENTE INFORMADO CON LAS NOTICIAS MÁS RECIENTES Y RELEVANTES EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Ante ello, la Junta Local del INE negó a este medio de comunicación haber entregado la Lista Nominal para este uso. Señalando que dichos listados no incluyen los números telefónicos de los poblanos con credencial para votar.

De igual forma, resaltó que ellos no son los encargados de generar la Lista Nominal, ya que dicha labor recae en la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, por lo que la Junta Local no pueden entregar los datos a los partidos políticos.

No obstante, reconoció que la Dirección Ejecutiva entregó la Lista Nominal a los partidos que se lo solicitaron, para las elecciones federales del 6 de junio del 2021.

Esto, en concordancia con el artículo 148 de Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, el cual establece que:

 los partidos políticos tendrán acceso en forma permanente a la base de datos del Padrón Electoral y las listas nominales, exclusivamente para su revisión, y no podrán usar dicha información para fines distintos.

Vulneran información de 4 mil 302 poblanos

CENTRAL tuvo acceso al fragmento de una presunta Lista Nominal que obtuvieron integrantes del Partido Encuentro Solidario (PES). Aparentemente compartida por miembros de la Junta Local del INE, la cual contiene información sensible de más de 4 mil 302 poblanos para llamarles y promover el voto a favor de López Obrador en la Revocación de Mandato de Puebla.

De acuerdo con las fuentes consultadas, al PES le corresponde la operación del Distrito 11 de la capital poblana y el 12 de Amozoc. Estas acciones son orquestadas por la organización“Que siga la Democracia A.C.,” encargada de promover a López Obrador a nivel nacional.

El fragmento del listado nominal incluye a habitantes de diez municipios: Puebla, Amozoc, Atoyatempan, Cuautinchan, Santo Tomás Hueyotlipan, Tecali de Herrera, Tepatlaxco de Hidalgo, Tlalnepantla y Tzicatlacoyan.

Al respecto, diputados locales afines a la Cuarta Transformación dijeron desconocer el hecho. Unos, señalando que debe revisarse a fondo para determinar si la acusación es cierta, mientras que otros prefirieron desestimar los señalamientos.

Etiquetas:
BonoBus BUAP