¡Comparte!

En los 40 municipios que integran el distrito 23 de Acatlán de Osorio, que forman parte de la Mixteca poblana, las mujeres tienen miedo de denunciar la desigualdad salarial y violencia de género que sufren día a día. Se ven obligadas a externar su preocupación en notas anónimas.

El diputado de dicha demarcación, Eduardo Castillo López refirió que el distrito se compone de 174 mil habitantes, cuya constante es el maltrato intrafamiliar, que abarca tanto el daño físico como el psicológico.

En entrevista, refirió que las poblanas tienen miedo a denunciar a tal punto en que sólo pudieron externarle sus precauciones en pedazos de papel, sin rendir su testimonio directo por temor a alguna represalia.

A la mujer le da miedo denunciar, sufren acoso sexual, violencia en casa, violencia física y violencia psicológica, y no denuncian (…) Muchas mujeres no se atrevieron a hablar y me pusieron en una hoja, en una hoja me escribieron, sufriendo”.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Eduardo Castillo refirió que en su distrito localizado en la Mixteca, además de la violencia de género también está el problema de la desigualdad salarial, la cual persiste pese a que las leyes en el estado ordenan un trato equitativo entre hombres y mujeres, ya que incluso hay una Policía Estatal que vigila la equidad en el trabajo, como estipula el capítulo 10 de la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Puebla.

Algo que también me pidieron ellas es equiparar los salarios de un hombre y una mujer. Tengo que meterme a revisar también esa parte desde el servicio público estatal, ya Ley de Administración”, comentó Castillo López.

El morenista aseguró que en el Próximo Periodo Ordinario presentará reformas al Código Penal para fortalecer el combate contra la violencia de género en Puebla, así como mantener la equidad salarial.

La violencia contra las mujeres en Puebla

En Puebla, nueve de cada 10 reportes que se recibieron durante el 2020 fueron por casos de violencia familiar, según estadísticas elaboradas por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal.

Durante el primer semestre de ese año, se recibieron mil 940 reportes para atender casos emergencias de este tipo, mientras que en el segundo semestre fueron 2 mil 757, dando un total de 4 mil 697 por todo el año.

Las cifras son igual de desoladoras en los feminicidios. Más del 80% de estos crímenes han quedado impunes en Puebla. Entre 2015 y 2021, el Poder Judicial sólo emitió 36 sentencias condenatorias firmes, en contraste con las 223 carpetas de investigación que se registraron durante ese periodo.

20% descuento Puebla  -México