¡Comparte!

De mantenerse el reparto de las diputaciones plurinominales, el Congreso de Puebla contará con 23 mujeres dentro de la LXII Legislatura. Lo que sería la representación femenina más alta dentro del Poder Legislativo en la historia del estado. 

Esta tarde, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) aprobó, por unanimidad, la designación de diputaciones plurinominales para los siguientes tres años. 

De acuerdo con el proyecto presentado por la consejera presidenta Blanca Yassahara Cruz García, la asignación se entregó de acuerdo con la votación efectiva. E históricamente la LXII Legislatura del Congreso de Puebla aumentará 9.5 por ciento el número de diputadas mujeres. 

Según los resultados de la jornada electoral de este 2024 respecto a las diputaciones locales, hubo dos millones 773 mil 516 votos. Sin contar los nulos, candidatos no registrados, o los partidos políticos que no consiguieron el tres por ciento de la votación. 

En comparación al porcentaje de votación, el Partido Acción Nacional (PAN) logró hacerse de siete diputaciones plurinominales con el 19.7 por ciento de votación efectiva. Para así convertirse en la segunda fuerza política del Congreso de Puebla. 

Solo por detrás de Morena, quien con el 44.5 por ciento de la votación a diputados locales se quedará con cuatro espacios. Para un total de 16 representantes en la próxima legislatura. 

En tanto, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano, se quedaron con dos escaños cada uno de ellos. 

Mientras que el Partido Verde y el Partido del Trabajo (PT), no consiguieron diputaciones plurinominales, quedándose con cinco representaciones. 

Por lo que la conformación del Congreso se mantiene de la siguiente forma:

Mujeres alcanzan mayoría histórica en la LXII Legislatura del Congreso de Puebla
Distribución diputaciones. Creditos: IEE Puebla

Congreso de Puebla contará con 23 diputadas mujeres para el periodo 2024-2027 

La LXII Legislatura del Congreso de Puebla es la que contará con más mujeres diputadas en la historia, pues se contabilizan 23 espacios para ellas. 

De acuerdo con los listados entregados por los partidos políticos, ocho mujeres ocuparán espacios de candidaturas plurinominales. En tanto, 15 de ellas ganaron su lugar en las urnas el pasado 2 de junio. 

Por lo que 23 mujeres representarán a las poblanas desde la nueva sede del Congreso de Puebla. Esto significó un aumento del 9.5 por ciento en comparación con la Legislatura vigente, donde resultaron electas 21 diputadas.

Mujeres alcanzan mayoría histórica en la LXII Legislatura del Congreso de Puebla
Tabla de paridad de género. Creditos: IEE Puebla

Será Morena el partido que tenga la mayor representación femenina, seguida por el PAN y PT, con cuatro curules para cada una de ellas.  

Mientras que el Partido Verde contará con tres espacios y un espacio más para PRI, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y Fuerza por México. 

¿Quiénes serán las próximas diputadas y diputados del Congreso de Puebla? 

Los cómputos finales definieron que la coalición de Morena, PT, PVEM, Nueva Alianza y Fuerza por México se llevó carro completo en las elecciones 2024. 

Esto al conseguir los 26 distritos locales, 12 para Morena, cinco para el Partido Verde y PT, cada uno. Además de dos espacios para diputados de Nueva Alianza y Fuerza por México. 

Mujeres alcanzan mayoría histórica en la LXII Legislatura del Congreso de Puebla
Infografía de ¿Quiénes serán las próximas diputadas y diputados del Congreso de Puebla? Creditos: CENTRAL

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Mientras que las diputaciones plurinominales fueron para: 

Mujeres alcanzan mayoría histórica en la LXII Legislatura del Congreso de Puebla
Diputación plurinominal. Creditos: IEE Puebla

Sin embargo, estos espacios de diputados plurinominales aún no se encuentran firmes, pues los representantes de Morena y del PT amenazaron con impugnar el acuerdo.  

Te puede interesar:

Hot Sale Estrella Roja