¡Comparte!

En el Congreso del Estado, la diputada de Morena, Karla Martínez Gallegos, presentó la homologación de la Ley del Tabaco en Puebla. Esto, para evitar que las personas fumen en espacios donde afecten a terceros.

Se agrega que los espacios públicos tengan distintivos para advertir que son áreas 100% libres de humo.

A dos meses de la aprobación de las reformas a dicha ley en el Congreso de la Unión, la legisladora propuso armonizar los nuevos ordenamientos a la Ley de Protección a los no Fumadores del Estado.

Se repiten las principales prohibiciones que plantea la ley federal. Por lo que, en el artículo 1 de la homologación poblana, destaca el derecho de los no fumadores “a vivir y convivir en espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco y emisiones”.

Sin embargo, en el artículo 3 fija que las personas no podrán consumir o encender cualquier producto de tabaco o nicotina en los espacios libres de humo y emisiones.

Además, en espacios cerrados, en el trabajo, el transporte público, escuelas y en lugares públicos como parques.

Así como en “cualquier otro lugar de acceso público” que establezca la Secretaría de Salud federal.

A estos ordenamientos, la diputada de Morena, Karla Martínez agregó que, con la Ley del Tabaco en Puebla, en dichos lugares, “se fijará en el interior y en el exterior los letreros, logotipos y emblemas que establezca la Secretaría”. Para advertir que no se puede fumar.

En el artículo 5, plantea que los lugares públicos y áreas de trabajo podrán tener zonas exclusivas para fumar.

Las cuales deberán ubicarse solamente en espacios al aire libre de conformidad con las disposiciones que establezca la Secretaría de Salud federal”.

En el artículo 6, agrega que las áreas libres de humo y las zonas para fumadores deberán tener letreros visibles que indiquen dicho uso. Sumado a información para denunciar el incumplimiento de la norma. 

Clausurarán a negocios que no cumplan con Ley del Tabaco en Puebla

Esta homologación a la Ley del Tabaco en Puebla, la turnaron a la Comisión de Salud del Congreso del Estado. Donde la analizarán para su dictaminación.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Desde que entró en vigor la nueva regulación a partir del 15 de enero, la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (Depris) de Puebla es la encargada de vigilar y sancionar los establecimientos que incumplan con la Ley del Tabaco.

El pasado 18 de enero, el titular de la Secretaría de Salud estatal, José Antonio Martínez García, indicó que llegarán a los comercios para aplicar una multa. Y, en su caso, clausurar el establecimiento. Por lo que solo se les retirará la suspensión si acreditan que cumplen con las normas.

Resaltó que, durante el 2022, la Depris realizó 192 inspecciones y ocho clausuras a establecimientos que permitieron el consumo de tabaco al interior. 

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México