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El coordinador de diputados federales de Morena, Ignacio Mier Velazco, anunció que derogarán este mes el artículo 26 de la Ley General de Comunicación Social, para quitar los límites de gastos publicitarios entre gobiernos y medios de comunicación, que impuso el partido.

En rueda de prensa desde Xicotepec, el aspirante a la gubernatura de Puebla dijo que el próximo 22 de marzo discutirán en comisiones esta derogación. Planean que llegue al Pleno el 23, para que ese mismo día se apruebe.

El diputado de Morena resaltó que la modificación al artículo 26 será derogada, debido a que generaba inequidad en los gastos publicitarios. Destacó que solo se permitía un gasto del 0.1% del presupuesto federal, en los gobiernos. En el caso de la Federación, equivale a 8 billones de pesos, mientras que en los estados la cantidad sería menor.

Con la modificación, “quedará libre que cada municipio y estado tenga la libertad y el libre albedrío para avalar esos montos”.

El artículo 26 de la Ley General de Comunicación Social entró en vigor este mes, tras ser aprobado en diciembre del 2022. Al filar un límite del 0.1% para publicidad, distintos gobiernos y partidos presentaron acciones de inconstitucionalidad en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Hasta el ayuntamiento de Puebla, encabezado por Eduardo Rivera Pérez, se inconformó contra este límite.

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Los diputados federales de Morena dieron marcha atrás con esta reforma, antes de que la Corte discutiera si es válida, pues admitieron las acciones de inconstitucional el 21 de febrero.

El tope presupuestario para la publicidad en medios de comunicación, forma parte del “Plan B” de la Reforma Electoral. Contempla adelgazar la plantilla laboral del Instituto Nacional Electoral (INE). Lo cual, permitiría un posible fraude en el 2024 ante la falta de supervisión de la cadena de custodia de los paquetes.

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