¡Comparte!

Con la intención de que las y los artesanos de Puebla puedan vender y distribuir sus productos en corredores turísticos, tianguis, mercados públicos, plazas regionales y ferias, el Pleno de la LXI Legislatura aprobó diversas reformas, por separado, a la Ley Orgánica Municipal y a la Ley de Cultura del Estado.

Ambas fueron propuestas por el diputado Eduardo Castillo López para quedar de la siguiente manera: reforma a las fracciones LXVI y LXVII y se adiciona la fracción LXVIII al artículo 78 de la Ley Orgánica Municipal, con la intención de fomentar la creación, venta y distribución de productos artesanales en corredores turísticos, tianguis, mercados públicos, plazas regionales y ferias.

También, la reforma a las fracciones VI y VII y se adiciona la fracción VIII al artículo 34 de la Ley de Cultura del Estado en beneficio de la promoción de artesanías en diferentes espacios, toda vez que México se caracteriza por su riqueza cultural.

Todo lo anterior, tomando en cuenta que México se caracteriza por tener una gran expresión de arte popular, como parte de la tradición cultural del pueblo; asimismo, que las artesanías, representan la identidad comunitaria que pasa de padres a hijos, del maestro a aprendiz y son hechas por procesos manuales auxiliados por implementos rudimentarios que aligeran ciertas tareas.

Al hacer uso de la palabra, el diputado explicó que la intención de esta propuesta es proteger a las y los artesanos del estado de Puebla. “Se propone también la protección de los derechos de las artesanías poblanas, que permitan a las autoridades competentes promover las acciones con la finalidad de prohibir su uso indebido, por personas ajenas”, expresó.

En otro momento de la Sesión, se aprobaron reformas a las fracciones X y XI y se adiciona la fracción XII al artículo 9 de la Ley de Cultura del Estado, con el propósito de fomentar espacios públicos dignos y adecuados para el sector artesanal y apoyar a los artesanos no solo para brindar una plataforma para exhibir sus productos, sino a contribuir en el crecimiento económico y cultural de la comunidad en su conjunto.

En su oportunidad, la diputada Daniela Mier Bañuelos expresó la necesidad de brindar espacios adecuados, con las condiciones de espacio e higiene para que puedan trabajar y ofrecer sus productos a la ciudadanía.

Mediante un punto distinto, el Pleno avaló un exhorto dirigido al Ayuntamiento de Puebla para que, a través de la Dirección de Alumbrado Público del Municipio de Puebla, revise el Alumbrado Público del Boulevard Carmelitas y se dé el mantenimiento correspondiente.

En este sentido, el diputado Iván Herrera Villagómez, señaló la urgente necesidad de que se brinde el servicio de alumbrado público en este espacio.

En este punto del orden del día, también hicieron uso de la palabra las y el diputado Mónica Rodríguez Della Vecchia, Silvia Tanús Osorio y Eduardo Alcántara Montiel quienes realizaron diversas exposiciones sobre la intención del dictamen, así como especificaciones.

También, como parte del orden del día, fue avalado un exhorto dirigido al Ayuntamiento de Tehuacán para que eficientice y regularice a la brevedad, el servicio de limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos sólidos urbanos en el Municipio, donde el diputado Fernando Sánchez Sasia, resaltó la necesidad de brindar atención y soluciones a esta problemática.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Te puede interesar:

Cholula TAPO