Marco Valencia Ávila rinde protesta como presidente municipal de Venustiano Carranza, a pesar del fallo del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) con el que se anuló su triunfo.
A las 00:00 horas, antes de que el Congreso de Puebla nombrará un Concejo Municipal, el panista y su planilla iniciaron su toma de protesta. Por lo que a las 00:04 horas de este 15 de octubre quedó instalado el Cabildo Municipal.
Luego de que se difundieran las imágenes en redes sociales, donde se observa a Marco Valencia rindiendo protesta como alcalde de Venustiano Carranza, aclaró que en ese momento desconocía el fallo. Pues dijo que le notificaron sobre la nulidad de la elección hasta las 00:09 horas.
Valencia Ávila compitió en las elecciones del 2 de junio de 2024 por la coalición de PAN, PRD, PRI y PSI y ganó. Así lo confirmó la resolución del Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla por la que recibió su constancia de validez.
Cabe recordar que para poder recibirla, se realizaron dos cómputos supletorios. El primero de ellos a solicitud del Consejo Municipal, tras declarar que no existían condiciones de seguridad. Y el segundo, por orden de la Sala Regional de la CDMX del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Marco Valencia denunció que la resolución del TEEP, va en contra de la sentencia emitida por las instancias federales. Sin embargo, pidió cautela a sus simpatizantes ante las provocaciones.
Estemos tranquilos, ellos quieren que tengamos cualquier acto de provocación, no lo hagamos porque nosotros ganamos esta elección. Tengamos prudencia, porque yo estoy llevando una línea jurídica en la que yo confío, porque yo confío en el estado de derecho”.
Por lo que dijo que continuará el proceso en los tribunales, y el Concejo Municipal nombrado por el Congreso de Puebla, puede ser revocado. Que es presidido por el exdiputado local, Ramón Daniel Martagón López.
PAN y PRI analizan denunciar penalmente a magistrados
Después de la sesión que culminó esta madrugada, en entrevista, el diputado del PAN Rafael Micalco, consideró el proceso como un “atropello”.
Lo que vimos hoy en la sesión del Congreso, es la continuidad de una aberración jurídica que iniciaron las autoridades electorales, nosotros vamos a seguir la misma ruta de defender y apoyar a nuestros panistas de V. Carranza”.
El panista criticó la falta de disposición de Morena para debatir en el Pleno, ante la falta de oradores. Y señaló que los tribunales federales darán un “jalón de orejas” a los magistrados locales por su determinación.
MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
Mientras que el dirigente del PRI, Néstor Camarillo, refirió que se está analizando la posibilidad de presentar una denuncia penal en contra de los magistrados del TEEP.
Vamos a ir hasta las últimas instancias para denunciar este atropello a la democracia (…) lamentable, y valorar si vamos a denunciar a los magistrados que están cometiendo este atropello”.
Por lo que hizo referencia a la magistrada presidenta, Idamis Pastor Betancourt y a Israel Arguello Boy, quienes votaron a favor de esta resolución. Mientras que la magistrada Norma Angélica Sandoval, votó en contra.
Te puede interesar: