¡Comparte!

El Pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aprobó iniciativas de diputados federales del PRI, en el que se define y establece como delito la violencia vicaria, según dio a conocer el legislador priista por Puebla, Lázaro Jiménez al tiempo de explicar que por unanimidad se avaló el dictamen de la Comisión de Igualdad de Género, que permitirá salvaguardar la integridad física y psicológica de las mujeres.

Esta reforma tipifica la violencia vicaria como la acción u omisión cometida en contra de una mujer, por la persona con la que tenga o haya tenido una relación de matrimonio, concubinato o relación de hecho, con la intención de causarle cualquier tipo de daño o sufrimiento, separarla de sus hijas e hijos y causar desapego en el vínculo materno-filial, utilizando la violencia.

El legislador informó que las iniciativas fueron propuestas por sus compañeros, los diputados federales priistas Sofía Carvajal, Yolanda de la Torre, Melissa Vargas y Alan Castellanos, en el que se da un marco normativo a nivel nacional para definir, sancionar y establecer como un delito la violencia vicaria.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Lázaro Jiménez abundó que el decreto responde a la demanda de los colectivos de mujeres que han exigido que se castigue este tipo de violencia en su contra: “Se reformaron disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de violencia vicaria”, puntualizó.

Recordó que en la exposición del posicionamiento de la bancada priista, por parte de la diputada Melissa Vargas, se informó que en México existe un registro de 205 casos de violencia vicaria, de los cuales, el 80 por ciento de las mujeres fueron separadas de sus hijos de manera inesperada, aun teniendo la guarda y custodia. Además, la Encuesta Nacional acerca de este tipo de violencia, en el año 2020, reportó 150 solicitudes de apoyo e intervención por parte de grupos de mujeres.  

Por último, comentó que esta ley ya fue aprobada en estados como Yucatán, Chiapas, Zacatecas, Estado de México y Puebla, como repuesta al llamado de cientos de mujeres que están viviendo este tipo de agresión.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México