¡Comparte!

La Comisión Nacional de Elecciones (CNE) de Morena se reserva el derecho de admisión de las propuestas para aspirantes a las gubernaturas presentadas por cada Comité Ejecutivo Estatal (CEE).  

Asimismo, no se garantiza que el ganador de la encuesta sea electo como coordinador estatal. Pues en caso de no cumplirse con la paridad de género, se impondrá a la mujer mejor posicionada. 

Así lo advirtió el dirigente nacional, Mario Delgado, durante su conferencia de prensa. Ahí Delgado explicó la convocatoria publicada por Morena a nivel estatal. 

El morenista desechó la posibilidad de que existan acuerdos “cupulares” o “a espaldas” de la militancia. Esto en referencia a que existen favoritos por la cercanía con Claudia Sheinbaum.  

En este sentido, se encuentran las aspiraciones de Julio Huerta, quien se destapó tras ser coordinador de campaña en Puebla de la futura candidata presidencial. 

Destacó que los 10 primeros lugares de las listas plurinominales estarán reservadas para las acciones afirmativas; mientras que las siguientes serán electos por tómbola. 

Cabe recordar que Morena buscará la gubernatura en nueve estados donde se renovará durante el próximo proceso electoral, entre ellos Puebla. También se encuentran Ciudad de México, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Tabasco, Veracruz y Yucatán. 

CNE de Morena se “reserva el derecho de admisión” de propuestas  

Mario Delgado señaló que la convocatoria está abierta a militantes y simpatizantes de Morena, además que las inscripciones al proceso interno iniciarán el 25 y 26 de septiembre. 

El dirígete nacional destacó que el proceso se realizará en línea. Una vez cerrado, el CNE dará a conocer los registros a los CEE de los nueve estados.  

Está planeado que para el 28 de septiembre los perfiles estén evaluados. Posteriormente, las cuatro propuestas seleccionadas, dos mujeres y dos hombres, encabezaran las coordinaciones estatales.  

Una facultad de la CNE es la de desechar las propuestas enviadas por los comités estatales. 

La Comisión Nacional de Elecciones tiene la facultad de incluir en todo momento a más perfiles. Los consejos hacen propuestas que el Consejo Nacional puede o no considerar (…) esto es para evitar cualquier tipo de sectarismo, si algún perfil encuesta bien pero no tiene consejeros, no quedará fuera” 

En este supuesto está el diputado Ignacio Mier, quien no cuenta con el “favoritismo” de los consejeros estatales, por lo que podría incluirse desde la dirigencia nacional.

Mujer puede ser candidata por “dedazo” 

En la propuesta final de aspirantes, la CNE espera de manera ideal a tres hombres y tres mujeres a la gubernatura en Puebla por Morena. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM  

Sin embargo, para cumplir con los preceptos de paridad de género, la CNE decidirá en qué estado una aspirante será mujer, sin que necesariamente salga favorecida en las encuestas.  

Puede haber hombres que, aunque ganen su encuesta pero que no sean seleccionados como coordinador, dependerá del resultado de las nueve entidades y se elegirá a las mujeres más competitivas” 

Con lo que abre la puerta para que por dedazo se elija en qué estados se designará una mujer como coordinadora estatal de la Defensa de la 4T. 

Te puede interesar: 

Cholula TAPO