¡Comparte!

Con un monto de 4 millones 2 mil 69 pesos, el Instituto Nacional Electoral (INE) emitió una multa a partidos políticos de Puebla por irregularidades en el uso de los recursos públicos, durante las elecciones del 2021 y las extraordinarias del 2022. El PT fue el más multado, con un millón 978 mil pesos.

Este lunes, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) validó por unanimidad las sanciones impuestas por el organismo federal contra las fuerzas políticas y alguno de sus candidatos.

En la multa a partidos de Puebla, los consejeros aprobaron una pena de 111 mil 322 pesos al PRI, por 4 irregularidades “encontradas en el dictamen consolidado de la revisión de los informes anuales de ingresos y gastos” del 2021 y 2022. Uno de ellos, por anomalías en los gastos de Manuel Orato Vélez y José Luis Márquez Martínez, cada uno candidato de Salvador el Seco y Zacatlán, respectivamente, en los comicios del año pasado.

En cambio, Nueva Alianza fue acreedor a un monto de 766 mil 101 pesos por un solo procedimiento, mientras que el Movimiento Ciudadano deberá pagar 602 mil 732 por cinco irregularidades. De igual manera, el PRD liquidará 514 mil 284 pesos, por ocho procesos.

Por su parte, Morena apenas pagará 18 mil 846 pesos por tres sanciones, una de ellas, causada por anomalías de Karina Pérez Popoca en el proceso del 2021, cuando fue candidata a reelegirse en San Andrés Cholula. También, por errores de Lino Romero Posadas, su abanderado a Tlanepantla durante el mismo año.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

PT, el partido con mayor multa

El PT pagará un millón 978 mil 218 pesos, por 29 irregularidades en las elecciones del 2021 y del 2022, entre ellas, las cometidas por Juan Pérez Moral, su candidato en Tianguismanalco.

En cambio, el PSI pagará 6 mil 126 pesos por cuatro procedimientos, mientras que el Partido Verde dará 4 mil 437, por dos. El PAN fue el menos sancionado, ya que solo liquidará 3 mil 848 pesos.

El IEE determinó que la multa a partidos políticos de Puebla por irregularidades, serán extraídas de sus participaciones mensuales, toda vez que destinarán los recursos al Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (Concytep).

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México