¡Comparte!

En sesión pública ordinaria, la diputada Mónica Silva Ruíz presentó una Iniciativa para reformar el Código Penal del Estado, con el objetivo de incorporar razones de género en el delito de feminicidio y las causas para sancionarlo.

Para este fin, la diputada señaló que se presentan propuestas reformatorias al tipo penal de feminicidio en la entidad poblana, con el objeto de contemplar que se considera que existe una razón de género cuando haya antecedentes o datos de violencia en el ámbito comunitario o político; respecto de si hubo amenazas, contemplar que fuesen directas o indirectas; que el cuerpo de la víctima haya sido arrojado o depositado en un lugar público; así como incorporar el que el sujeto activo haya obligado a la víctima a realizar una actividad o trabajo o haya ejercido sobre ella cualquier forma de explotación.

También establece penas que van de cincuenta a setenta años de prisión, cuando la víctima sea una niña, adolescente, persona adulta mayor, o persona con discapacidad; o cuando el sujeto activo sea servidor público y haya cometido la conducta valiéndose de esta condición.

Para esta finalidad, se reforma el acápite y las fracciones IV, VII, IX y XI del artículo 338 y el 338 Quater del Código Penal del Estado de Puebla.

La Iniciativa fue turnada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, para su estudio y resolución correspondiente.

Por otra parte, el diputado Fernando Morales Martínez presentó una Iniciativa para reformar Ley Orgánica de la Administración Pública, la Ley de Desarrollo Económico Sustentable y Ley de Turismo del Estado de Puebla, con la finalidad de establecer el reconocimiento de los derechos y obligaciones de los trabajadores y patrones de las empresas del sector del turismo, restauración y hostelería, promoviendo políticas para la mejora de empleo, programas y acciones de mejora regulatoria para este sector, así como crear e implementar un Protocolo en materia de condiciones generales para los trabajadores.

Para este fin se pretende reformar los artículos 36 y 37 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Puebla; los artículos 6 y 56 de la Ley de Desarrollo Económico Sustentable del Estado de Puebla; y los artículos 13 y 15 de la Ley de Turismo del Estado de Puebla.

La propuesta legislativa fue enviada a Comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Turismo, para su análisis y dictaminación procedente.

Finalmente, el diputado José Miguel Octaviano Huerta Rodríguez presentó una Iniciativa para reformar diversas disposiciones del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla, con el propósito de permitir a los partidos que apoyen una candidatura común, aparezcan en la boleta electoral en un recuadro con un emblema común o un conjunto de emblemas.

En este sentido, se propone celebrar un convenio de candidatura común que, entre otros aspectos, contenga las formalidades de la asociación, así como la distribución de votos entre los partidos que la apoyan.

De igual forma se modifica el plazo para la presentación de la candidatura común y de los preceptos correspondientes, con la finalidad de fortalecer a los partidos con representación minoritaria, que apoyen a un candidato a través de la candidatura común.

La Iniciativa fue dirigida a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, para su estudio y resolución correspondiente.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México