¡Comparte!

En sesión pública ordinaria de la LXI Legislatura del Congreso del Estado, el diputado Jaime Natale Uranga presentó un Punto de Acuerdo para solicitar a la titular de la Secretaría de Gobernación del Estado, considere la posibilidad de impulsar la creación de una aplicación móvil sincronizada con el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano, que permita avisar con antelación la llegada de un movimiento telúrico, con el objeto de salvaguardar la integridad física de la población.

En tribuna, el diputado señaló que por los hechos ocurridos en los últimos cinco años se deben buscar las mejores opciones tecnológicas para estar preparados en situaciones de esta índole, ya que cada vez se manifiestan con mayor frecuencia.

El Punto de Acuerdo del diputado fue turnado a la Comisión de Protección Civil para su análisis y dictaminación correspondiente.

Por otra parte, el diputado Fernando Sánchez Sasia presentó un Punto de Acuerdo para exhortar a la unidad estatal y a las unidades municipales de Protección Civil de los 217 ayuntamientos, para que destinen recursos suficientes que permitan difundir periódicamente los Atlas de Riesgo. Así como lograr que su difusión se realice de manera clara y precisa, a través de los medios de comunicación a su alcance.

El exhorto fue remitido a la Comisiones Unidas de Protección Civil y Asuntos Municipales, para su análisis y dictaminación correspondiente.

En más del orden del día, la Mesa Directiva del Congreso del Estado dio cuenta del Punto de Acuerdo de la diputada Ruth Zárate Domínguez para exhortar a la Coordinación General de Protección Civil del Estado de Puebla para que, en coordinación con los ayuntamientos, fomenten y promuevan una cultura cívica de protección y responsabilidad.

Así como vigilar y coadyuvar en el correcto funcionamiento de movilización de las rutas de evacuación, en caso de ser necesarias, y los protocolos que se deben realizar antes, durante y después de alguna exhalación, explosión o erupción del volcán Popocatépetl.

El exhorto fue remitido a la Comisión de Protección Civil para su análisis y dictaminación correspondiente.

Impulsan puntos de acuerdo en materia de transporte, movilidad y protección del medio ambiente

Asimismo, la diputada Eliana Angélica Cervantes González presentó un exhorto a la titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte para que, en coordinación con 217 ayuntamientos, se otorguen conferencias, capacitación o pláticas para concientizar a la población de los beneficios que implica conducir una motocicleta, así como también de la responsabilidad en su manejo.

El Punto de Acuerdo fue enviado a la Comisiones Unidas de Transportes y Movilidad, y de Asuntos Municipales para su estudio y resolución procedente.

En el punto 24 del orden del día, la diputada Karla Rodríguez Palacios presentó un Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y a los 217 ayuntamientos de la entidad, a través de sus Secretarías de Tránsito Municipal, para que verifiquen que las y los automovilistas no lleven a las y los menores de edad en las piernas y, en el caso de las y los niños menores de cinco años, se encuentren en la parte trasera del vehículo y con la silla porta-infantil correspondiente.

También establece que de no ser así, se realicen las sanciones respectivas conforme a la normatividad aplicable, con el objetivo de salvaguardar la seguridad, salud y vida de la niñez poblana.

El exhorto fue remitido a la Comisiones Unidas de Seguridad Pública y de Asuntos Municipales, para su análisis y dictaminación correspondiente.

Por su parte, el diputado Edgar Garmendia de los Santos presentó un Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, para que realicen las acciones necesarias para garantizar el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003, relacionada con las especificaciones de protección ambiental de sitios de disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial, en la construcción del relleno sanitario en el Municipio de San Gabriel Chilac.

Esto, con el fin de salvaguardar la salud de los pobladores de dicha región, así como garantizar la protección de los recursos naturales existentes.

El Punto de Acuerdo del diputado fue turnado a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, para su análisis y dictaminación procedente.

En su momento, el diputado Carlos Alberto Evangelista Aniceto presentó un Punto de Acuerdo donde exhortó al Ayuntamiento de Chalchicomula de Sesma, así como a la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial del Estado, para que den seguimiento puntual al posible impacto ambiental en el relleno sanitario ubicado a la altura del ejido de Barojas, con el objeto de garantizar que cumpla con todas las regulaciones sanitarias para su operación actual.

El exhorto fue enviado a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático para su estudio y resolución.

Promueven exhortos para programa de bacheo de la ciudad  y  de apoyo a personas con discapacidad

La diputada Nora Merino Escamilla presentó un Punto de Acuerdo para exhortar al presidente municipal de Puebla, para que dé seguimiento puntual y atención a un “Programa de Bacheo Masivo” de las calles de la ciudad, a fin de que se pavimenten de manera correcta y con materiales duraderos y ecológicos, que evite accidentes o daños en los vehículos, en beneficio de las y los poblanos.

El exhorto de la diputada fue remitido a la Comisión de Asuntos Municipales para su análisis y dictaminación correspondiente.

Por otra parte, la diputada Azucena Rosas Tapia presentó un Punto de Acuerdo para exhortar a los 217 ayuntamientos de la entidad para que implementen y fortalezcan acciones y políticas públicas para que la autoridad municipal sufrague los gastos en que incurran las personas con discapacidad, que tengan la necesidad de desplazarse fuera de su Municipio, para tramitar el certificado o constancia médica que acredite su discapacidad permanente, para participar en el programa federal “La Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente”.

Para su análisis y dictaminación procedente, el Punto de Acuerdo fue turnado a la Comisiones Unidas de Asuntos Municipales y de Atención a Personas con Discapacidad.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Te puede interesar:

BonoBus BUAP