El Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla, ordenó el recuento voto por voto en 55 casillas de Chignahuapan. Esto después de que más de la mitad de los paquetes electorales presentaron irregularidades.
A lo largo de más de 12 horas desde el inicio de la sesión especial, se evidenciaron irregularidades en la elección de presidente municipal de Chignahuapan
El Consejo General del IEE Puebla, realizó el cómputo supletorio en Chignahuapan para cumplir con la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf). Después de que los magistrados ordenaron revocar la nulidad de la elección determinada por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).
Del total de los paquetes electorales, en cuatro de ellos no hubo los recibos correspondientes para establecer quien los remitió.
De los 85 paquetes, 55 se consideraron para el recuento total de votos y reconstruir la elección. Así, aproximadamente a las 22:00 horas dio inicio al proceso de voto por voto de Chignahuapan.
Aunque en un primer momento se determinó que solo serían 37 paquetes, la información se actualizó. Por ello, se decidió incluir el recuento de 18 casillas más al detectarse errores aritméticos o cuando el número de votos nulos era mayor o igual a la diferencia entre el primer y segundo lugar.
Estos 55 paquetes representan el 64.7 por ciento de los paquetes electorales, lo que indica errores en más de la mitad de las urnas instaladas el 2 de junio.
MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
¿Qué irregularidades se detectaron durante el cómputo supletorio de Chignahuapan?
Durante el cómputo supletorio, se evidenciaron varias irregularidades, entre las cuales destaca la entrega de paquetes por personas distintas a los encargados de la Mesa de Casilla.
Entre los involucrados se encontraban policías municipales y personal de las escuelas donde se instalaron las casillas. Un caso notable es el de María Antonieta Arroyo Sosa, auxiliar de la escuela Hermanos Serdán, quien entregó al Consejo Municipal tres casillas al día siguiente de la elección.
Además, el representante del PAN, Óscar Pérez Córdoba, denunció que tres urnas estaban “violadas”. Esto al indicar que su contenido había sido manipulado al encontrarse abiertas dentro de la bodega electoral. Estas urnas correspondían a las casillas 470 básica, extraordinaria y contigua uno.
Te puede interesar: