¡Comparte!

El Instituto Electoral del Estado (IEE) manipuló los cómputos finales en Puebla capital para que Fuerza por México mantuviera su registro como partido político. 

De acuerdo con los datos exhibidos por La Jornada de Oriente, el Instituto liderado por Maiella Gómez, tendría que extinguirse al igual que el de la Revolución Democrática (PRD). 

Esto, después de que durante el cómputo del Consejo Municipal del IEE Puebla, Fuerza Por México solo consiguió cinco mil 825 votos durante la elección del 2 de junio. 

Sin embargo, las actas del Consejo General del IEE le otorgaron a Fuerza Por México 27 mil 750 votos extras. Es decir, que el partido rosa cerró su votación con 33 mil 575 votos, un 476.4 por ciento de diferencia con lo reportado por la instancia municipal. 

Mientras que a Fuerza por México se le aumentó el número de votos, a Morena le quitaron 30 mil 041 votos. Ya que dentro del cómputo municipal se contabilizaron 344 mil 473 sufragios.  

En tanto, en el estimado estatal solo se reconocieron 314 mil 432 votos dentro de la elección por la presidencia municipal de Puebla. 

Por lo que, de mantenerse el resultado del cómputo municipal, Fuerza por México solo hubiera logrado el 2.1 por ciento de la votación válida.  

Con lo que de forma automática perdería su registro como partido político local, sin la transferencia de votos desde Morena. 

Esto no alteró el resultado de la elección, pues José Chedraui mantiene su triunfo como presidente municipal electo, ya que ambos partidos forman parte del mismo bloque. 

Con lo que se advirtió una manipulación de datos por parte del Consejo General del IEE Puebla. 

PREP daba por extinto al partido Fuerza por México 

De acuerdo con los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), con el 94.4 por ciento de las actas computadas, Fuerza por México no mantenía su registro. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM  

Pues solo consiguió el favor de poco más de 61 mil poblanos, lo que representaba el 2.2 por ciento de la votación municipal total. 

Con lo que, de forma automática, perdía su registro al hacerle falta más de 30 mil votos. Sin embargo, el pasado 19 de junio se validó su permanencia como partidos a pesar de los reclamos de partidos de “oposición”. 

Te puede interesar:

CAPU SUR