¡Comparte!

El presunto “hoyo financiero” en el Ayuntamiento de Puebla y la disputa por la dirigencia estatal del PAN confronta a los liderazgos panistas que buscan hacerse del control del partido. 

Esto ocurrió después de que la Comisión Permanente aprobó el acuerdo para la renovación de la presidencia del Comité Directivo Estatal (CDE). Con ello, estipulando que la entrega de la estafeta será el 24 de diciembre de este año. 

Sin embargo, también se abrió la posibilidad de que los comités municipales definan el método de elección para renovar la dirigencia del PAN en Puebla, lo que inició la disputa. 

Desde la Permanente, se utilizó solo una parte del reglamento para obligar a los 83 comités y 30 delegaciones a inclinarse por un método. 

Artículo 73 … d) La Comisión Permanente Estatal informará a la Comisión Permanente Nacional sobre el vencimiento de la vigencia de la dirigencia del Comité Directivo Estatal, misma que deberá informarse a los Comités Directivos Municipales. En los treinta días siguientes a dicho acto, los Comités Directivos Municipales podrán sesionar a efecto de solicitar que el método de elección del Comité Directivo Estatal sea a través de la votación del Consejo Estatal”. 

Por su parte, el secretario general del “blanquiazul”, Marcos Castro Martínez, señaló que los comités tendrán un periodo de 30 días para notificar el método de su preferencia.  

El procedimiento indica que se les notifique y si ellos deciden un mecanismo u otro, dependiendo de lo que manda, el procedimiento lo harán saber a través de actas de Comités Municipales”. 

También mencionó que se necesita contar con al menos 76 Comités Municipales para definir el método de renovación de la dirigencia estatal. Al mismo tiempo, descartó cualquier intervención de la dirigente, Augusta Díaz de Rivera, para facilitar el camino de Eduardo Rivera Pérez hacia la presidencia estatal. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Panistas disidentes amenazan con impugnar convocatoria  

Panistas como Rafael Micalco, Mónica Rodríguez, Carolina Beauregard y Genoveva Huerta iniciaron la disputa. Rechazaron que el Consejo del PAN en Puebla sea quien defina la próxima dirigencia.

El excoordinador de la bancada local advirtió que la convocatoria podría judicializarse por contravenir los estatutos del partido. Señaló que estos establecen que el método ordinario debe ser una consulta a la militancia.

De no ser así, el proceso sería impugnable, estaría endeble, por eso se llama método ordinario (…) que los comités soliciten otro método, debería de haber una causal”. 

Rafael Micalco también expresó que el alcalde del Ayuntamiento de Puebla, Adán Domínguez, no debería ser considerado como uno de los perfiles para dirigir el partido. Aunque reconoció su derecho a participar, señaló que el presunto “hoyo financiero” y la solicitud del crédito fiscal por 600 millones de pesos deberían excluirlo. 

Además, Micalco advirtió sobre la existencia de un “titiritero” que maneja tanto al ayuntamiento como al partido. Afirmó que debe ser evaluado por sus resultados, refiriéndose al excandidato a la gubernatura de Puebla, Eduardo Rivera Pérez.

El problema es el titiritero, el Comité Estatal, pues lo maneja una persona, y el Ayuntamiento lo maneja la misma persona”. 

Te puede interesar: