¡Comparte!

La secretaria de Planeación y Finanzas, María Teresa Castro Corro comparecerá ante el Congreso del estado para explicar el fraude millonario de Accendo Banco. Intentará convencer a los diputados de que no se trató del “cochinito” del exgobernador Miguel Barbosa Huerta con una inversión perdida de 600 millones de pesos.

Aunque Teresa Castro durante su comparecencia abordará otros temas que le han solicitado los diputados; El principal es el desfalco de los 600 millones de pesos a las arcas del estado por toda la “opacidad” qué hay a su alrededor entorno a Accendo Banco.

El pasado 11 de abril, Teresa Castro dio a conocer la pérdida de más de 600 millones de pesos del erario poblano. Además, hizo público el desfalco dos años después de haber invertido en la banca privada.

El gobierno de Miguel Barbosa, ocultó este desfalco desde 2021. Y fue hasta la llegada de Sergio Salomón Céspedes al Poder Ejecutivo que se hizo público dicho fraude.

El 23 de mayo el Partido Acción Nacional (PAN) formalizó una solicitud para obligar a la secretaria a comparecer ante el Pleno. Dicha petición fue avalada por la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Pero ¿De qué trata el caso de Banco Accendo?

El 28 de septiembre del 2021, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) retiró la licencia a Banco Accendo para que siguiera operando.

Esto, debido a la caída “acelerada” del Índice de Capital (ICAP) ocasionada por malas prácticas contables. Lo cual, ponía en peligro los ahorros de los clientes.

Un total de 407 acreedores, entre ellos varios estados de la República, se vieron afectados por la “liquidación”. Perdiendo millones de pesos de recursos públicos.

Entre los afectados se encuentra el estado de Puebla que invirtió 604 millones 996 mil 131 pesos.

Además, Barbosa Huerta invirtió en Accendo por recomendación de su amigo, el panista Ernesto Cordero.

Quien era promotor de esta empresa, propiedad de Francisco Javier Reyes, un empresario que tuvo su esplendor en el sexenio de Felipe Calderón.

Miguel Barbosa invirtió en este banco a pesar de que era nuevo, pequeño y con poco capital.

¿Para que invirtió el gobierno de Puebla en Accendo?

A ciencia cierta, se desconoce en que utilizaría el gobierno de Barbosa Huerta el dinero generado de las inversiones.

Sin embargo, gracias al informe entregado por la Secretaría de Planeación y Finanzas, previo a su comparecencia, sabemos que crearon un fondo para la inversión.

El 26 de abril de 2021 la administración de Miguel Barbosa creó el Fondo de Reserva Financiera para Contingencias Jurídico-Contenciosa. Desde donde se operaron las inversiones en Accendo.

El gobierno de Barbosa ejecutó un total de 14 operaciones con Banco Accendo, invirtiendo un total de tres mil 6 millones 127 mil 503 pesos.

De estos, obtuvo un rendimiento de siete millones 428 mil 722 pesos. No obstante, su perdida fue aún mayor.

¿Cuánto perdió el gobierno de Puebla?

La pérdida del gobierno de Puebla fue de 606 millones 127 mil 503 pesos restantes. Pues de las 14 inversiones, tres de ellas quedaron en el limbo.

Estas tres operaciones se ejecutaron el 7 de septiembre, tres semanas antes de que Accendo perdiera su licencia.

Como parte de la liquidación, Accendo entregó un millón 131 mil 372 pesos. Por lo que queda pendiente de pagar 604 millones 996 mil 131 pesos.

Pero según un informe de una auditoría externa, establece que en realidad la inversión fue por el orden de los 700 millones de pesos.

Por este motivo, Castro Corro deberá comparecer ante el Pleno del Congreso para explicar el fraude de Accendo banco.

Un diputado de cada bancada realizará preguntas a la funcionaria estatal para esclarecer esta trama.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

¿De qué otros temas será cuestionada Castro Corro?

No existe un impedimento para que los diputados cuestionen el cómo se ha utilizado el presupuesto.

Sin embargo, otros de los temas pendientes son:

  • La deuda con el SAT que le costó al gobierno de Puebla cerca de mil millones de pesos entre multas y lo cobrado por el despacho contable.
  • La quiebra en las pensiones del Issstep.
  • El contrato con Intecproof por más de 700 millones de pesos para implementar radares de velocidad.

Pero el tema principal de la comparecencia de María Teresa Castro ante el Congreso es por el fraude de Accendo banco.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México