¡Comparte!

La encargada del apartado de ¿Quién es quién en las mentiras?, del Gobierno Federal, Ana Elizabeth García Vilchis mintió en su declaración patrimonial. Además, no ha entregado constancia de sus licenciaturas a Presidencia.

Datos del Portal Nacional de Transparencia (PNT) reflejaron que existen discrepancias entre la primera declaración patrimonial de Liz Vilchis con lo publicado dentro del portal.

De acuerdo con el apartado de salarios, la funcionaria federal recibe al mes 82 mil 19 pesos netos. De estos, 14 mil 582 pesos de sueldo base, 66 mil 452 pesos en compensación y 985 pesos de despensa.

En promedio, García Vilchis gana según su declaración patrimonial, 984 mil 228 pesos de forma anual, sin contar bonos o aguinaldo.

Sin embargo, en su declaración del 2021, solo reportó una remuneración mensual de 53 mil 618 pesos. Por lo que sus ganancias ascienden al año a 643 mil 416 pesos contando aguinaldo y otras prestaciones.

Esto representó una diferencia de al menos 340 mil 812 pesos entre ambos documentos “oficiales”.

Asimismo, en 2021 declaró solo contar con una camioneta tipo Pathfinder modelo 2016 con un valor de 560 mil pesos.

Salario de Vilchis aumenta más de seis mil 700 pesos

En junio de 2021, Liz Vilchis fue presentada como la titular de la sección ¿Quién es quién en las mentiras?, asumiendo la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería.

De 2021 a 2023, su salario incrementó en un 8.2%, participando cada miércoles en la conferencia matutina del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Esto al pasar de 984 mil 228 pesos al año a un millón 65 mil 300 pesos. Una diferencia de 81mil 72 pesos en apenas dos años.

Esto representa un aumento superior a lo que gana en todo un año un trabajador que obtiene el salario mínimo. Un empleado que con salario mínimo gana 74 mil 676 pesos al año, mientras que ella obtuvo una ganancia de 81 mil 72 pesos al año.

Esta postura va en contra de los principios de la austeridad republicana que promulga la Cuarta Transformación.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

¿García Vilchis miente? No cuenta con título profesional

Ana Elizabeth García Vilchis, presumió en su declaración patrimonial contar con dos licenciaturas: una en antropología y otra más en antropología social. Obteniendo respectivamente un certificado y una constancia de estudios.

En ninguno de los dos casos ha obtenido el grado de licenciatura, por lo que no debió haber colocado dicha información en su declaración. Sin embargo, en ambos casos manifestó haber finalizado sus estudios.

Esto al considerar que solo se coloca el último “grado de estudios”, por lo que la funcionaria federal debió colocar el de media superior.

De acuerdo con los datos del Registro Nacional de Profesionistas, García Vilchis no cuenta con cédula profesional. Además de no contar con ninguna tesis publicada a su nombre dentro del repositorio de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Te puede interesar:

Etiquetas:
20% descuento Puebla  -México