¡Comparte!

El dirigente estatal del Partido Verde, Jaime Natale Uranga, justificó como “un error de dedo” la usurpación de una candidatura de la comunidad LGBT.

Además, aseguró que platicó con el excandidato a la alcaldía de Los Reyes de Juárez, Eduardo Rojas, quien se autoadscribió como mujer para el proceso electoral 2024.

De acuerdo con el registro de candidatos del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla, Eduardo Rojas colocó dentro de la casilla de sexo “mujer” al registrarse. Además de que, dijo formar parte de la “diversidad sexual” al colocarse dentro de esta acción afirmativa. 

Por su parte, Jaime Natale lo calificó como un “gran cuadro” para competir por el municipio de Los Reyes de Juárez en la pasada jornada electoral.

Sin embargo, justificó su inclusión dentro de la lista de acción afirmativa al señalar que se trató de un “error de dedo”:

Coincidimos en que fue un error de dedo, a la hora de registrarnos, entre la efervescencia y papeleo, firmó como mujer, pero lo respaldamos como dirigencia”.

Asimismo, reconoció que hubo un error a la hora de admitir su papeleo, por parte de la dirigencia estatal. Incluso, aceptó que existieron otros dos errores durante el registro de las candidaturas. En uno de ellos, el Partido Verde tuvo que bajar de la contienda a su candidata, sin especificar el municipio en donde ocurrió.

Cabe destacar que CENTRAL evidenció que el candidato del Partido Verde, Eduardo Rojas, usurpó la candidatura, pues no solo se trató de un “error de dedo” al registrarse como parte de la comunidad LGBT. Pues también marcó la casilla de sexo como “mujer” y se anotó dentro de una acción afirmativa.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

“Que demuestre que se trató de un error de dedo”: Tuss Fernández

El activista Tuss Fernández acusó que Puebla no es el único estado donde se usurparon candidaturas de la comunidad LGBT.

El excandidato morenista señaló que en este proceso electoral se realizó un primer paso a fin de lograr tener una representación en el Congreso local.

Para inhibir este tipo de usurpaciones propusimos que los registros fueran públicos y que por acciones afirmativas estuvieran en una base de datos publica y así podemos conocer a los representantes”.

En cuanto al caso del candidato del Partido Verde, señaló que es su obligación presentar su acta con los datos correctos.

Si fue error de dedo, tendrá su acta donde este correcto. Que lo demuestre y corrija los datos y se le exija una disculpa al candidato (…) Es difícil de creer que se haya equivocado en todas las casillas, pero tiene una oportunidad”

Asimismo, señaló que con urgencia se debe de realizar una reforma electoral para colocar candados a las candidaturas.

Además de establecer las sanciones correspondientes en contra de quien usurpe una candidatura.

Te puede interesar:

maleta estrella roja