Alto a la extorsión
¡Comparte!

La Federación estará al pendiente del desarrollo de las investigaciones en los casos de intoxicación por fentanilo y la ejecución a las afueras del bar “Sala de Despecho” en Puebla.  

Durante su “Mañanera del Pueblo”, la presidenta Claudia Sheinbaum refirió que convocaron a una a la titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, Idamis Pastor Betancourt, a la reunión del gabinete de seguridad de este 19 de febrero. 

Uno de los temas principales a tratar con Pastor Betancourt es la presunta intoxicación de varios menores de edad. 

Según la versión de las autoridades, siete menores, entre los dos y 11 años, resultaron intoxicados, tras consumir tamales en el municipio de Huauchinango. 

Los menores presentaron vómito, deshidratación, desorientación y algunos de ellos convulsiones, por lo que los trasladaron a un hospital público. 

De los afectados, seis los menores lograron estabilizarse y recibieron el alta médica; sin embargo, una niña de 10 años permanece internada bajo observación médica.  

Esto generó la reacción del embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, quién reprobó el caso de intoxicación por fentanilo. 

Johnson advirtió que el fentanilo es hasta 100 veces más fuerte que la morfina. Por lo que hizo un llamado a las autoridades mexicanas a combatir el tráfico de drogas. 

Ante esta situación, la presidenta Claudia Sheinbaum, indicó al Gabinete de Seguridad y a la Secretaría de Salud, identificar si la intoxicación en Puebla la provocó el fentanilo. 

Primero hay que averiguar si realmente fue fentanilo. Segundo, cómo llegó a este alimento, y tercero, pues ya las investigaciones que tengan que proceder por el asunto” 

De igual forma, exigió al Gabinete de Seguridad atender la ejecución del 14 de febrero a las afueras del bar “Sala de Despecho”. 

Durante el ataque armado, presuntamente perpetrado por “La Barredora”, ejecutaron a tres personas tras salir del establecimiento. Por lo que durante un operativo, aseguraron a cuatro presuntos responsables. 

Sheinbaum aplaude gestión de Céspedes Peregrina al frente del INM 

A pesar de los rumores de un cambio en el Gabinete de la Federación, Claudia Sheinbaum, descartó movimientos a corto y mediano plazo. 

Uno de estos movimientos es el cambio en la Secretaría de Gobernación, tras la presunta salida de Rosa Isela Rodríguez, quién buscaría un cargo en las próximas elecciones. El elegido para llegar a este puesto sería el exgobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, actual titular del Instituto Nacional de Migración (INM). 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

La presidenta aplaudió la gestión de Céspedes Peregrina al frente del INM, quién asumió el cargo en mayo de 2025. 

Muy bien, trabaja muy bien Sergio Salomón, está haciendo un buen trabajo al frente del Instituto”. 

Asimismo, anunció una iniciativa para centralizar las funciones del INM, misma que fue propuesta por el propio Céspedes Peregrina. 

Te puede interesar:

Plaza San Diego