¡Comparte!

Ahora, las fake news contra las mujeres son causales de violencia política de género en Puebla. Luego que los diputados aprobaran la iniciativa que presentó la panista Aurora Sierra hace un año.

Desde el Congreso de Puebla aprobaron una serie de iniciativas para erradicar la violencia en contra de las mujeres.

La diputada Aurora Sierra presentó esta iniciativa para reformar el artículo 21 Ter de la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado. Con lo que Puebla se convierte en el primer estado en abanderar esta causa.

La iniciativa sobre las fake news y violencia política de género en Puebla consiste en acabar con las agresiones en contra de candidatas o funcionarias, que sean menoscabadas por su parentesco.

La iniciativa aprobada a la letra dice “Menoscabar a una mujer precandidata, candidata o en ejercicio de sus funciones, con motivo de su vínculo matrimonial o exmatrimonial o, en su caso, familiar, por cualquier medio físico o virtual. Esto con el objetivo de reproducir estereotipos de género, denostar su autonomía en la toma de decisiones, negarle su individualidad y personalidad propia, ocupar lenguaje discriminador o invisibilizar sus apellidos, o mostrar dependencia, inferioridad o subordinación”.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Con esto, se busca terminar con las frases como “la esposa de”, “la hija de”, “hermana de”, y de esta forma utilizar los nombres íntegros de las candidatas o funcionarias. A fin de crear un entorno seguro y equitativo para todas las mujeres que participen en la política.

La legisladora panista, además de su propia experiencia, tomó en cuenta las agresiones en contra de otras mujeres como Martha Erika Alonso y Beatriz Gutiérrez Müller.

En cuanto a las noticias falsas que busquen agredir a las mujeres, éstas también serán sancionadas. Cuando se trate de agredir, cuando estás tocando partes fundamentales de la personalidad de la mujer, cuando estás refiriendo para buscar un daño psicológico.

Sin embargo, no podrá ser considerada violencia cuando se denuncian las omisiones o falta de capacidad de las funcionarias en el ejercicio de sus funciones públicas y cargos.

Legislan en favor de la AVGM

Por su parte, la diputada Nora Merino Escamilla presentó una iniciativa para reformar la Ley Orgánica Municipal.

Esta iniciativa obligará a los ayuntamientos a crear instancias municipales para implementar acciones para prevenir la violencia política contra las mujeres. Las cuales tendrán un presupuesto asignado a partir del próximo año.

Con esta ley se refuerza una de las recomendaciones de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), misma que cuenta con un retraso considerable en su aplicación.

CENTRAL evidenció que los gobiernos de Guillermo Pacheco y de Miguel Barbosa hicieron caso omiso a la AVGM. Pues durante tres años, solo se logró cumplir con una de las 45 recomendaciones realizadas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México